Noviembre llega con aumentos en transporte, alquileres y salud
Noviembre llega con aumentos en alquileres, colectivos, subte, peajes, prepagas y colegios privados. Los contratos de alquiler tendrán ajustes de hasta el 12,95%, mientras que el transporte porteño subirá un 3,9%. Los valores definitivos de combustibles y algunos servicios públicos todavía dependen de anuncios oficiales.

Noviembre comenzará con nuevos aumentos en distintos gastos cotidianos que impactarán en el presupuesto de los hogares argentinos. Desde el 1° de noviembre se actualizarán las tarifas de colectivos, subte y peajes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además de las cuotas de medicina prepaga, algunos colegios privados y los alquileres, según las condiciones de cada contrato.
Las subas se producen en un contexto de desaceleración inflacionaria, aunque varios servicios mantienen mecanismos de actualización periódica que continúan presionando sobre los gastos mensuales.
Alquileres
Los incrementos dependerán de la periodicidad y del mecanismo acordados entre propietarios e inquilinos. Para los contratos que se actualizan según el Índice de Contratos de Locación (ICL), las subas previstas para noviembre serán del 5,81% para ajustes trimestrales, 7,82% para cuatrimestrales y 12,95% para semestrales.
Colectivos, subte y peajes
El transporte público tendrá nuevos ajustes en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. Los colectivos porteños subirán un 3,9%, mientras que las líneas provinciales numeradas del 200 en adelante tendrán un incremento del 4%.
En CABA, el boleto mínimo con la tarjeta SUBE registrada costará $956,38. Los viajes de 3 a 6 kilómetros pasarán a $1.062,70; los de 6 a 12 kilómetros, a $1.144,55; y los de 12 a 27 kilómetros, a $1.226,48.
En las líneas provinciales, las tarifas serán de $1.263,69 para el tramo mínimo, $1.421,65 para recorridos de 3 a 6 kilómetros, $1.579,60 para los de 6 a 12 kilómetros y $1.895,54 para viajes de 12 a 27 kilómetros.
El subte porteño también aumentará un 3,9%. El pasaje con SUBE registrada costará $1.887, mientras que el valor sin registrar será de $2.541,10.
Los peajes de las autopistas de la Ciudad tendrán un ajuste similar. Para vehículos livianos de dos ejes, las tarifas de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno serán de $4.974 en hora no pico y $7.049 en hora pico. En la Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero, los valores serán de $2.072,43 y $2.930,85, respectivamente.
Combustibles y servicios públicos
La nafta y el gasoil podrían registrar nuevos incrementos vinculados con la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se habían confirmado los valores definitivos para noviembre.
En electricidad, gas natural y agua también podrían aplicarse nuevas actualizaciones tarifarias, aunque los montos finales dependerán de las disposiciones que se oficialicen para cada servicio y jurisdicción.
Colegios privados y prepagas
En la provincia de Buenos Aires, los colegios privados que reciben subvención estatal podrán aumentar un 3% las cuotas de noviembre. En la Ciudad de Buenos Aires, los ajustes deberán verificarse según las disposiciones y los anuncios de cada institución.
Por su parte, las empresas de medicina prepaga comunicaron incrementos con diferencias según la compañía, el plan y la región. Las subas rondarán en promedio el 2,3%, aunque algunas entidades aplicarán porcentajes superiores.
Con este nuevo esquema de actualizaciones, las familias deberán afrontar gastos más elevados en transporte, vivienda, educación y salud. El impacto final dependerá de los servicios utilizados, la ubicación y las condiciones particulares de cada contrato.
