León XIV en Argentina: la agenda completa del Papa, con encuentro con Milei y misa en Palermo
El Vaticano confirmó la agenda oficial de la visita del papa León XIV a la Argentina, entre el 8 y el 11 de noviembre. El pontífice se reunirá con Javier Milei, celebrará misas en Buenos Aires, Córdoba y Luján, visitará el Cottolengo Don Orione y mantendrá encuentros con trabajadores, jóvenes, religiosos y representantes de distintas comunidades.

El Vaticano confirmó este lunes la agenda oficial del papa León XIV durante su visita a la Argentina, que se desarrollará entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre. El pontífice recorrerá Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján antes de continuar su viaje apostólico hacia Perú. Durante su estadía se alojará en la Nunciatura Apostólica, en el Palacio Fernández Anchorena de Recoleta.
La primera jornada comenzará el domingo 8, cuando León XIV llegue a Aeroparque Jorge Newbery desde Uruguay. A las 17 visitará el monumento al general José de San Martín, en Plaza San Martín, y veinte minutos después se realizará la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada.
A las 17:50, el Papa mantendrá su primer encuentro con el presidente Javier Milei. Luego, a las 18:30, participará de una reunión con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, donde pronunciará un discurso.
El lunes 9 será una de las jornadas más intensas. A las 9:15, el pontífice viajará hasta Claypole para visitar al personal y a las personas asistidas del Pequeño Cottolengo Don Orione.
Luego regresará a la Ciudad de Buenos Aires y a las 11:30 celebrará una misa en el Monumento de los Españoles, en Palermo. Será una de las principales actividades multitudinarias de su visita al país.
Por la tarde, a las 16:10, León XIV tendrá un encuentro con representantes del mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA). A las 17:30 participará de una reunión con líderes de comunidades cristianas y de distintas tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.
La jornada continuará a las 18:45 con la celebración de las vísperas junto al episcopado argentino y los equipos sinodales en la Catedral Metropolitana. El día terminará a las 19:45 con una cena junto a los obispos en el Arzobispado de Buenos Aires.
El martes 10, León XIV viajará por la mañana a la provincia de Córdoba. El vuelo desde Buenos Aires está previsto para las 7:30 y la llegada al aeropuerto internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella será a las 9.
A las 10 celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar. Luego, a las 15:15, se reunirá en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales.
El Papa regresará a Buenos Aires por la tarde y llegará a Aeroparque a las 18:10. A las 20:15 encabezará una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles, en uno de los encuentros centrales de su visita.
El último día de su estadía en la Argentina será el miércoles 11 de noviembre. A las 8, León XIV visitará el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires.
Dos horas después viajará hacia Luján, donde celebrará una misa a las 10 en la plaza ubicada frente a la Basílica Nuestra Señora de Luján. Será su última actividad pastoral antes de abandonar el país.
A las 13:30 está prevista la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Media hora después, el Papa partirá rumbo a Lima, Perú, para continuar la segunda parte de su viaje apostólico por América Latina.
La visita a la Argentina forma parte de un viaje apostólico que comenzará el 6 de noviembre en Uruguay y continuará posteriormente en Perú. En total, el recorrido de León XIV por los tres países se extenderá hasta el 17 de noviembre.
Desde el Gobierno nacional destacaron la confirmación del programa y señalaron que las distintas áreas del Estado trabajarán junto con la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica, la Iglesia argentina y las jurisdicciones involucradas para garantizar las condiciones necesarias para la visita.
“La Argentina espera al Santo Padre con alegría y afecto”, expresó la Oficina del Presidente en el comunicado oficial difundido este lunes.
La agenda oficial deja así definido un recorrido que combinará encuentros institucionales, celebraciones religiosas y actividades sociales, con una misa multitudinaria en Buenos Aires, una visita a Córdoba, una parada en Luján y encuentros específicos con trabajadores, jóvenes, religiosos, autoridades y personas alojadas en un complejo penitenciario.
