17 septiembre, 2026

Santilli acelera la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2027 y las PASO

0

Diego Santilli inició una ronda de reuniones con gobernadores para negociar el respaldo a la agenda legislativa del Gobierno. El Presupuesto 2027 y la reforma electoral, que incluye la suspensión de las PASO, son los principales ejes de la negociación. Las provincias también plantearon reclamos por obras, fondos y transferencias.

El Gobierno comenzó a acelerar las negociaciones con los gobernadores para intentar conseguir respaldo a su agenda legislativa. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, inició este miércoles una ronda de reuniones con mandatarios provinciales que tiene como principales objetivos avanzar con el Presupuesto 2027 y reunir apoyos para la reforma electoral que propone suspender las PASO.

El primer encuentro se realizó en la Casa Rosada y reunió a Raúl Jalil (Catamarca), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). La reunión se extendió durante más de dos horas y estuvo centrada en las proyecciones económicas del Gobierno para 2027 y en los reclamos de las provincias.

A diferencia de lo que había trascendido inicialmente, durante este encuentro no se discutió de manera específica la reforma electoral ni la eliminación de las PASO. Sin embargo, la suspensión de las primarias forma parte de la negociación política que el oficialismo mantiene con los gobernadores y sus bloques legislativos, en un momento en que el proyecto continúa sin los votos necesarios para avanzar en el Senado.

El Presupuesto 2027, enviado recientemente por el presidente Javier Milei al Congreso, aparece como uno de los principales puntos de la negociación. El proyecto contempla, entre otros parámetros, un crecimiento del PBI del 4% y una inflación acumulada del 18% para el próximo año. El debate en la Cámara de Diputados comenzará en octubre.

Los gobernadores aprovecharon el encuentro para plantear sus propias demandas. Jaldo señaló que reclamaron principalmente por obras en rutas nacionales y por cuestiones vinculadas con las compensaciones energéticas para las distintas regiones del país. También sostuvo que el Presupuesto debe contemplar una mirada federal.

La discusión sobre los recursos para las provincias será uno de los puntos centrales de las próximas semanas. Los mandatarios buscan incorporar sus pedidos a la negociación mientras el Gobierno necesita construir acuerdos parlamentarios para conseguir la aprobación de su proyecto.

La reforma electoral constituye el otro gran frente de negociación. La iniciativa oficialista tiene como uno de sus principales objetivos eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir de los próximos comicios nacionales. El proyecto comenzó a ser tratado en comisión en el Senado, pero quedó en cuarto intermedio sin una fecha definida para retomar la discusión.

La Casa Rosada considera que el respaldo de los gobernadores puede resultar determinante para conseguir los votos de los legisladores que responden a las distintas provincias. Al mismo tiempo, los mandatarios analizan qué impacto tendría una modificación del sistema electoral sobre las candidaturas y los acuerdos políticos de cada distrito.

La ronda continuará este jueves. Santilli y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Más tarde está previsto un encuentro con Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. En tanto, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, reprogramó su reunión para el jueves 24.

En paralelo, el Gobierno prepara otras iniciativas para el Congreso, entre ellas el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional relacionado con las actividades vinculadas con las Islas Malvinas. El oficialismo busca ordenar su agenda legislativa y, para eso, Santilli quedó como uno de los principales encargados de construir acuerdos con los gobernadores.

La negociación tendrá varios frentes abiertos: el Presupuesto 2027, la reforma electoral y los reclamos provinciales por obras, financiamiento y recursos. El resultado de esas conversaciones será clave para determinar qué proyectos del Gobierno consiguen avanzar durante los próximos meses en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *