LLA achica su agenda económica y recalcula en el Senado
La Libertad Avanza decidió reducir su agenda de reformas en el Senado después del revés sufrido con el proyecto de Propiedad Privada. El oficialismo concentrará sus esfuerzos en el Súper RIGI, Inocencia Fiscal II, la reforma del Banco Central y el Presupuesto 2027.

La Libertad Avanza decidió reducir su agenda de reformas en el Senado y concentrarse en un paquete económico de proyectos considerados prioritarios para el Gobierno de Javier Milei. La decisión se tomó después del traspié sufrido con la iniciativa de Propiedad Privada y ante la dificultad para construir mayorías estables con los gobernadores dialoguistas.
El nuevo esquema parlamentario estará atravesado además por el calendario electoral de 2027. En el oficialismo admiten que la cercanía de los comicios puede dificultar los acuerdos con senadores vinculados a gobernadores que buscarán preservar margen político en sus provincias.
En ese escenario, la estrategia será negociar los textos antes de llevarlos al recinto, reducir los puntos de conflicto y evitar nuevas derrotas legislativas que puedan desgastar a la administración nacional.
Entre las prioridades aparecen el Súper RIGI, la segunda etapa del régimen de Inocencia Fiscal, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el Presupuesto 2027.
El Súper RIGI es uno de los proyectos centrales del Gobierno. El régimen busca ampliar los beneficios del RIGI a nuevas cadenas de valor, con incentivos para sectores como el litio, baterías, hidrógeno, GNL, energía nuclear, vehículos eléctricos y petroquímica.
La propuesta oficial contempla, entre otros beneficios, una alícuota de Ganancias del 15%, amortización acelerada y exenciones de derechos de exportación y determinados aranceles de importación. Para su aplicación, las provincias y municipios deberán adherir al régimen.
En paralelo, el oficialismo busca avanzar con Inocencia Fiscal II y la reforma del Banco Central. Ambos proyectos requieren acuerdos con los bloques dialoguistas para evitar que las diferencias internas vuelvan a bloquear su tratamiento.
El Presupuesto 2027 será, sin embargo, la principal prueba política para el Gobierno. El proyecto deberá llegar al Congreso el 15 de septiembre y abrirá una negociación de mayor alcance con los gobernadores, debido al impacto que tendrá sobre los recursos y las partidas destinadas a las provincias.
Como parte de la nueva estrategia, el oficialismo también analiza dar espacio a iniciativas impulsadas por las provincias. Entre ellas aparece un proyecto sobre el mercado voluntario de carbono, destinado a establecer mecanismos para certificar y comercializar créditos vinculados con la reducción o captura de gases de efecto invernadero.
La búsqueda de acuerdos no significa que el Gobierno haya abandonado sus reformas de mayor alcance, pero sí que algunas iniciativas quedarán relegadas. Entre ellas aparecen cambios a la Ley de Sociedades, la eliminación de las PASO, modificaciones al régimen de Zonas Frías y otros proyectos de contenido social.
El cambio de estrategia supone, así, una etapa de mayor negociación proyecto por proyecto. Para LLA, el objetivo inmediato será conseguir la aprobación de las iniciativas económicas que considera indispensables y llegar al debate del Presupuesto con una relación más sólida con los bloques dialoguistas y los gobernadores.
