17 agosto, 2026

Conmoción en Trelew por el juicio contra una docente

0

Roxana Ortega está siendo juzgada en Trelew por el presunto abuso sexual de tres alumnos de segundo grado. La docente niega las acusaciones y su defensa presentó más de 50 testigos para sostener que los hechos no pudieron ocurrir como fueron denunciados. La sentencia quedará en manos de una jueza unipersonal.

Una docente de segundo grado enfrenta en Trelew un juicio oral por el presunto abuso sexual de tres alumnos de la Escuela N° 201 “Atilio Viglione”. El debate comenzó el 3 de agosto y atraviesa esta semana una etapa clave, con la declaración de los testigos de la defensa y la posterior presentación de los alegatos.

Roxana Ortega está acusada de tres hechos de abuso sexual simple agravado por su condición de encargada de la educación de los menores. La investigación comenzó en 2024 y la docente llegó al juicio en libertad.

La denuncia original involucró a dos alumnos. Posteriormente, un tercer niño que inicialmente había declarado como testigo relató en Cámara Gesell que también habría sido víctima de tocamientos durante 2024, por lo que pasó a ser incorporado como presunta víctima en la causa.

La acusación sostiene que los episodios habrían ocurrido en el ámbito de la escuela, durante momentos de recreo. Las familias de los tres chicos están representadas por la abogada Gladys Olavarría.

La defensa, integrada por Facundo Bonavitta y Oscar Romero, niega los hechos y plantea que no pudieron haber ocurrido de la manera en que fueron denunciados. Para sostener esa hipótesis, presentó más de 50 testigos, entre docentes, directivos, supervisores, auxiliares, porteros, madres de alumnos y profesionales.

Uno de los principales objetivos de los abogados es reconstruir cómo funcionaban los recreos en la Escuela 201. Según Bonavitta, los docentes tenían sectores determinados para supervisar a los alumnos y los chicos salían de las aulas durante esos períodos.

Los porteros que participaban de la distribución de la merienda también declararon. De acuerdo con la defensa, ambos señalaron que recorrían las aulas después de los recreos y que nunca observaron personas dentro de los salones en esas circunstancias.

Otro de los puntos cuestionados por la defensa son las entrevistas realizadas mediante Cámara Gesell. Un psicólogo convocado por los abogados planteó reparos sobre el procedimiento y sobre las conclusiones de una de las profesionales que intervino en la toma de testimonios.

La causa se inició en junio de 2024, cuando familiares de alumnos manifestaron preocupación por el trato que recibían sus hijos y señalaron que algunos no querían regresar a la escuela. Ortega fue apartada inicialmente de sus funciones y posteriormente se formalizaron las denuncias por presunto abuso.

La investigación avanzó con las declaraciones de los menores y distintos informes periciales. La querella sostiene que los relatos de los tres niños presentan coherencia y que los estudios realizados no detectaron indicios de que hayan sido inducidos por terceros.

En agosto de 2025, la querella había solicitado que Ortega fuera condenada a 16 años de prisión. La Fiscalía, en tanto, anticipó que su pedido de pena no superaría los nueve años.

El juicio es unipersonal y está a cargo de la jueza María Tolomei. El proceso fue programado inicialmente para extenderse durante varias semanas debido a la cantidad de testigos y a la complejidad de la prueba.

Una vez finalizada la etapa testimonial, las partes deberán presentar sus alegatos. Luego, la jueza deberá analizar las pruebas producidas durante el debate y determinar si corresponde absolver o condenar a la docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *