13 agosto, 2026

La Libertad Avanza avanzó con la reforma del Banco Central

0

La Libertad Avanza consiguió dictamen para reformar la Carta Orgánica del Banco Central y busca llevar el proyecto al recinto el 26 de agosto. La iniciativa prohíbe el financiamiento al Tesoro y redefine los objetivos del BCRA, mientras el peronismo abandonó el plenario tras fuertes cruces por los economistas invitados.

La Libertad Avanza consiguió este miércoles dictamen de mayoría para reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el respaldo del PRO, la UCR, Innovación Federal y Producción y Trabajo. El proyecto quedó listo para ser debatido en Diputados el 26 de agosto, aunque el plenario terminó con el retiro del peronismo tras fuertes cruces por la participación de economistas invitados.

El dictamen reunió 42 firmas sobre 73 diputados presentes y establece como uno de sus principales objetivos impedir que el Banco Central financie al Tesoro, tanto de manera directa como indirecta. La iniciativa busca eliminar los adelantos transitorios y prohibir la compra directa de títulos públicos en el mercado primario.

El proyecto también modifica los objetivos de la autoridad monetaria. La reforma busca volver a colocar la preservación del valor de la moneda como función prioritaria y dejar atrás el esquema incorporado a la Carta Orgánica en 2012, que amplió las funciones del organismo hacia la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

Otro de los cambios apunta a limitar la transferencia al Tesoro de ganancias contables o generadas por diferencias de cambio. Según la iniciativa, esos resultados deberán destinarse a absorber pérdidas, recomponer el patrimonio del BCRA o cancelar deuda pública.

La propuesta también contempla eliminar instrumentos como las Letras Intransferibles y modificar las reglas vinculadas con las reservas. A su vez, endurece las condiciones para remover al presidente y a los integrantes del directorio del Banco Central: se requeriría una causal grave y el respaldo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso.

El Gobierno presentó la reforma como una herramienta para reforzar la independencia del Banco Central y evitar que la autoridad monetaria sea utilizada para financiar el déficit fiscal. La iniciativa forma parte de la agenda de reformas estructurales impulsada por Javier Milei.

La discusión en comisión, sin embargo, estuvo marcada por un fuerte enfrentamiento político. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas había convocado a los economistas Miguel Boggiano, Héctor Rubini, Ramiro Castiñeira y Aldo Abram para exponer sobre el proyecto.

Las intervenciones de los especialistas generaron cuestionamientos de legisladores opositores. En particular, las declaraciones de Boggiano sobre la responsabilidad de distintos gobiernos en la pérdida de valor de la moneda provocaron malestar entre diputados del PRO y la UCR, además de cruces con integrantes de La Libertad Avanza.

La diputada libertaria Silvana Giudici pidió disculpas a los bloques que se consideraron aludidos, pero los cruces continuaron. También participaron de la discusión Fernando de Andreis y el diputado oficialista Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

En medio de la tensión, el peronismo decidió retirarse del plenario. El diputado del MID Eduardo Falcone también anunció que no acompañaría con su firma el dictamen.

El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, volvió a pedir disculpas en nombre del oficialismo y tomó distancia de las expresiones de Boggiano. Pese al conflicto, el oficialismo consiguió reunir las firmas necesarias para avanzar con el proyecto.

La iniciativa quedó así en condiciones de ser tratada en el recinto el 26 de agosto, en una sesión que también tiene previsto abordar el proyecto de Inocencia Fiscal II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *