Melingo murió a los 68 años cuando preparaba un nuevo disco
Daniel Melingo, referente del rock nacional y renovador del tango argentino, murió a los 68 años. Integró Los Abuelos de la Nada, fundó Los Twist, tocó junto a Charly García y preparaba el lanzamiento de un nuevo disco cuando sorprendió la noticia de su fallecimiento.

El músico, compositor y multiinstrumentista Daniel Melingo murió este martes a los 68 años, en una noticia que conmocionó al mundo de la música argentina. Referente del rock nacional durante los años 80 e impulsor de una renovada estética tanguera en las últimas décadas, el artista se encontraba en plena actividad y preparaba el lanzamiento de un nuevo álbum.
Según trascendió, Melingo fue hallado sin vida en su vivienda del barrio porteño de Chacarita por uno de sus hijos. Si bien en un primer momento no se informaron oficialmente las causas del fallecimiento, posteriormente trascendió que atravesaba una enfermedad respiratoria y recibía cuidados paliativos en su domicilio.
Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Melingo dejó una huella imborrable en la música argentina. Integró Los Abuelos de la Nada, fue uno de los fundadores de Los Twist junto a Pipo Cipolatti y también formó parte de la banda de Charly García, con quien participó de la grabación del emblemático álbum Piano Bar, publicado en 1984.
Antes de convertirse en una figura central del rock argentino, también fue músico sesionista del brasileño Milton Nascimento. Su versatilidad como saxofonista, clarinetista, guitarrista y cantante le permitió desarrollar una carrera marcada por la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes musicales.
A partir de fines de los años 90 encontró en el tango un espacio de profunda exploración artística. Con discos como Tangos Bajos, Santa Milonga y Corazón & Hueso, construyó un estilo propio que mezcló el lunfardo, la poesía urbana y la teatralidad, logrando un importante reconocimiento internacional y convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del tango contemporáneo.
En los últimos meses trabajaba en Tangos bajos (Rework), una nueva versión de uno de sus discos más celebrados. El álbum, cuya presentación estaba prevista para el 21 de septiembre en el Teatro Coliseo, incluía colaboraciones de Pity Álvarez, Fito Páez, Andrés Calamaro, Malandro, Julieta Laso y Maxi Prietto, entre otros artistas.
Días antes de su fallecimiento, había contado que el proyecto era el resultado de varios años de trabajo y que también preparaba una orquesta típica para acompañar el lanzamiento del disco.
Tras conocerse la noticia, numerosas figuras de la música despidieron al artista en las redes sociales. Fito Páez, Fabiana Cantilo, Richard Coleman, Santiago Motorizado y Los Abuelos de la Nada destacaron su talento, su creatividad y la influencia que ejerció sobre distintas generaciones de músicos. El histórico grupo que integró en los años 80 lo definió como «un espíritu libre» y aseguró que su legado «permanecerá eterno».
Con su muerte, la música argentina pierde a uno de sus artistas más originales, capaz de unir el rock, el tango y la experimentación en una obra que trascendió géneros y generaciones.
