El Gobierno llamó a licitación para renovar la terminal de Retiro

El Gobierno nacional llamó a licitación para modernizar la Terminal de Ómnibus de Retiro, el principal nodo de transporte terrestre del país, poniendo fin a 33 años de concesión de la empresa TEBA S.A., cuyo contrato había vencido y cuya operación presentaba «un deterioro sostenido en la calidad del servicio.» La medida fue formalizada mediante el Decreto 273/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que declaró el proyecto de interés público.
La terminal es el punto de mayor movimiento del transporte de larga distancia en Argentina: recibe entre 10 y 12 millones de pasajeros al año y opera más de 300.000 servicios anuales hacia el interior del país y el exterior. TEBA S.A. la administra desde 1993, cuando obtuvo la concesión que nunca fue renovada formalmente pese a su vencimiento.
El nuevo esquema se basará en financiamiento íntegramente privado, bajo régimen de concesión de obra, infraestructura y servicio público. El contrato tendrá una vigencia de 30 años: durante ese período, la empresa adjudicataria asumirá la totalidad de la inversión y la operación, percibirá los ingresos de su explotación y deberá abonar un canon mensual al Estado. El Ministerio de Economía será el organismo responsable de elaborar los pliegos y realizar la adjudicación.
Las obras previstas incluyen la modernización y ampliación del edificio, la incorporación de nuevas dársenas y mejoras en la seguridad e iluminación. Para evitar interrupciones en el servicio durante la transición, TEBA continuará operando la terminal hasta que se concrete la adjudicación a la nueva empresa.
