7 enero, 2026

Escalada internacional: Aliados de Caracas repudiaron la intervención de Washington

0

Colombia, Rusia, Irán y Cuba fueron los primeros países en repudiar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que incluyó bombardeos sobre puntos estratégicos y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa. Gustavo Petro habló de una “agresión a la soberanía”, pidió reuniones urgentes de la OEA y la ONU y ordenó movilizar tropas a la frontera.

Por Alejo Pombo

Colombia, Rusia, Irán y Cuba fueron los primeros países en salir a condenar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, luego de que Washington bombardeara durante la madrugada de este sábado varios puntos estratégicos del país caribeño y capturara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados en avión a un destino que aún no fue informado oficialmente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros mandatarios en pronunciarse públicamente. “Alerta todo el mundo: han atacado a Venezuela”, escribió en su cuenta de la red social X. El mandatario calificó la acción estadounidense como una “agresión a la soberanía” de América Latina y advirtió que podría derivar en una grave crisis humanitaria.

En ese marco, Petro ordenó la movilización de fuerzas militares hacia la frontera con Venezuela y solicitó de manera “inmediata” la convocatoria de reuniones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) para “establecer la legalidad internacional de la agresión” contra el país vecino.

Colombia ocupa durante este año un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el gobierno de Bogotá reclamó que ese organismo sea convocado de urgencia para abordar la situación y evaluar las consecuencias del ataque.

Rusia también repudió con dureza la operación militar estadounidense y aseguró que no existe ninguna justificación para la acción armada. En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Moscú afirmó que “Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela”, al que calificó como “profundamente preocupante y condenable”.

Según la diplomacia rusa, la intervención evidenció que “la hostilidad ideológica triunfó sobre el pragmatismo de negocios”, y sostuvo que la vía militar se impuso sobre cualquier intento de resolución diplomática del conflicto.

Irán, aliado estratégico de Caracas y con fuertes vínculos políticos y económicos con Venezuela, también expresó su rechazo. “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país”, señaló en un comunicado oficial.

Por su parte, Cuba, histórico aliado del chavismo en la región, denunció lo que definió como un “terrorismo de Estado” por parte de Estados Unidos. En una publicación en X, el presidente Miguel Díaz-Canel habló de un “criminal ataque contra el bravo pueblo venezolano y contra América” y reclamó una respuesta contundente de la comunidad internacional.

Las condenas internacionales se produjeron en las primeras horas posteriores al anuncio de la operación estadounidense, mientras crece la tensión diplomática y se multiplican los llamados a foros multilaterales para analizar el impacto regional y global de la intervención en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *