26 septiembre, 2025

Cierran los comicios presidenciales en Venezuela: María Corina Machado llama a vigilar actas

La líder opositora venezolana María Corina Machado, del equipo de Edmundo González Urrutia, instó a los testigos de votación a estar atentos a las actas tras el cierre de los comicios presidenciales.

Por Alejo Pombo

La líder opositora venezolana María Corina Machado, del equipo de Edmundo González Urrutia, instó a los testigos de votación a estar atentos a las actas tras el cierre de los comicios presidenciales. La dirigente, inhabilitada para ser candidata, hizo un llamado enfático a observar «papelito por papelito» durante el conteo de votos.

«Son las 6:00 de la tarde, ¡llegó la hora! Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas. Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito», expresó Machado. En su cuenta de X, agregó: «A todos los testigos: TIENEN DERECHO A LLEVARSE EL ACTA. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando».

Los comicios presidenciales en Venezuela finalizaron a las 18 (19 hora argentina), y la expectativa se concentra en la difusión de los primeros resultados oficiales. El Consejo Nacional Electoral tiene previsto difundir el primer boletín oficial a partir de las 21, para comenzar a ver los resultados de la definición entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia.

La competencia se enmarca en una fuerte disputa interna y la atenta mirada de la comunidad internacional, con varios presidentes exhortando a Maduro a aceptar los resultados en caso de una eventual derrota. Diversas encuestas anticiparon una posible victoria de González Urrutia, quien lidera una alianza junto a María Corina Machado, excluida de participar en la contienda electoral por estar inhabilitada por la Justicia local.

Este domingo, 28,3 millones de venezolanos estuvieron habilitados para definir al próximo presidente para el período 2025-2031. Además de Maduro y González Urrutia, compitieron otros ocho candidatos, entre ellos el diputado y pastor evangélico Javier Bertucci y el empresario y comediante Benjamín Rausseo.