«1917», dirigida por Sam Mendes, en drama, y «Había una vez en Hollywood”, dirigida por Quentin Tarantino”, en el rubro comedia o musical, fueron las películas ganadoras de la 77ma. edición de los Globos de Oro, que se celebró anoche en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles, mientras que el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria lo recibió el actor Tom Hanks y el reconocimiento Carol Burnett a la trayectoria en TV fue para Ellen DeGenere.
La lista completa de los ganadores de la edición 2020:
CINE
– Mejor musical o comedia: “Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino
– Mejor película de drama: “1917”, de Sam Mendes
– Mejor película animada: “Señor Link”
– Mejor película en idioma extranjero: “Parásitos” (Corea del Sur), de Bong Joon Ho
– Mejor director: Sam Mendes, “1917”
– Mejor guión: Quentin Tarantino, “Había una vez en Hollywood”
– Mejor actriz de comedia o musical: Awkwafina, “The Farewell”
– Mejor actor de comedia o musical: Taron Egerton, “Rocketman”
– Mejor actriz de drama: Renée Zellweger, “Judy”
– Mejor actor de drama: Joaquin Phoenix, “Guasón”
– Mejor actriz de reparto: Laura Dern, “Historia de un matrimonio”
– Mejor actor de reparto: Brad Pitt, “Había una vez en Hollywood”
– Mejor banda sonora original: Hildur Guðnadóttir, “Guasón”
– Mejor canción original: “I’m Gonna Love Me Again”, de Elton John y Bernie Taupin, “Rocketman”
La serie “Succession”, de HBO, se alzó con el lauro a Mejor drama, mientras que la multipremiada “Fleabag”, disponible a través de Amazon Prime Video, ganó en Mejor comedia musical, en la 77 edición de los Globos de Oro que se celebró anoche en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.
“Succession”, creada por Jesse Armstrong y que sigue la historia de una familia disfuncional que controla uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo, obtuvo además un reconocimiento a Mejor actor de serie dramática por la interpretación de Brian Cox.
Del mismo modo, “Fleabag” consiguió también dos distinciones con el galardón en el rubro Mejor actriz de serie de comedia o musical por la actuación de Phoebe Waller-Bridge, también creadora de la serie.
Canales premium y plataformas de streaming produjeron 14 de las 15 candidatas en los rubros de Mejor Serie de Drama, Mejor Serie de Comedia y Mejor Miniserie, en una tendencia que se acentúa cada año: cada vez es más difícil que las producciones prestigiosas provengan de los canales de aire en Estados Unidos.
La señal HBO sumó en total cuatro premios -dos más además de los alcanzados con “Succession”-, por la trama histórica de “Chernobyl”, de Craig Mazin en Mejor miniserie o película para televisión y Mejor actor de reparto de la mano de Stellan Skarsgård.
Por su parte, Netflix quedó nuevamente lejos de los galardones con “Inconcebible”, miniserie que aborda casos de abuso sexual con mirada feminista y que estuvo nominada en cuatro rubros, al igual que “The Crown”, aunque esta serie dramática que aspiraba a cuatro lauros obtuvo la distinción a Mejor actriz de serie dramática por la interpretación de Olivia Colman sobre la reina Isabel II de Inglaterra.
Colman, por tercera vez nominada a los Globos de Oro y que además de protagonizar la tercera entrega de “The Crown” estará presente en una cuarta que se estima saldrá este año, ganó en 2019 en la categoría Mejor actriz en comedia o musical por “La favorita”, la película del griego Yorgos Lanthimos, y dos años antes, en 2017, se había quedado con la distinción en Mejor actriz de reparto por la miniserie “The Night Manager”.
En tanto, las ternas Mejor actor de serie de comedia o musical fue para Ramy Youssef por “Ramy”, Mejor actriz de miniserie o película para televisión para Michelle Williams en “Fosse/Verdon”, Mejor actor de miniserie o película para televisión para Russell Crowe por su rol en “The Loudest Voice”, y Mejor actriz de reparto de serie televisiva para el papel de Patricia Arquette en “The Act”.
También quedaron fuera del reparto de premios las series “Big Little Lies”, una de las que se tenía como favoritas en Mejor serie de drama; “The Morning Show”, protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston sobre la trastienda de un noticiero matutino que produjo la recientemente lanzada plataforma Apple TV+; y “Killing Eve”, también creada por Phoebe Waller-Bridge y producida por Sid Gentle Films para BBC America con los excelentes protagónicos de Sandra Oh y Jodie Comer.
TELEVISIÓN
– Mejor drama: “Succession”
– Mejor comedia o musical: “Fleabag”
– Mejor miniserie o película para televisión: “Chernobyl”
– Mejor actriz de serie dramática: Olivia Colman, “The Crown”
– Mejor actor de serie dramática: Brian Cox, “Succession”, después del 2000 por su papel
– Mejor actriz de serie de comedia o musical: Phoebe Waller-Bridge, “Fleabag”
– Mejor actor de serie de comedia o musical: Ramy Youssef, “Ramy”
– Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Michelle Williams, “Fosse/Verdon”
– Mejor actor de miniserie o película para televisión: Russell Crowe, “The Loudest Voice”
– Mejor actriz de reparto de serie televisiva: Patricia Arquette, “The Act”
– Mejor actor de reparto de serie televisiva: Stellan Skarsgård, “Chernobyl”