30 abril, 2024

Obama visitará Cuba en Marzo, ¿y también Argentina?

El mandatario estadounidense llegaría a la Argentina después de su histórico viaje a Cuba, programado para el próximo mes de marzo, según informó la cadena ABC News.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitaría Cuba en marzo próximo, lo que lo convertiría en el primer mandatario en actividad de este país en arribar a la isla en 80 años, informaron hoy varios medios estadounidenses, que citaron fuentes no reveladas.

Pero además algunos medios aseguraron que la visita serán antes de que el mandatario viaje hacia Argentina, dando por sentado que esa visita ya estaba en la agenda de Obama, aunque aquí no se hizo ningún anuncio por parte del Gobierno de Mauricio Macri en ese sentido.

Finalmente, la confirmación del viaje partió del asesor adjunto de Obama en materia de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien en un artículo de un portal estadounidense, que el Presidente retuiteó, dio cuenta de los motivos del viaje a Cuba.

En la publicación, Rhodes dijo que «tras el viaje del Presidente a Cuba, él y la primera dama viajarán a la Argentina, un país con el cual el Presidente quiere empezar un nuevo capítulo, de mejores relaciones», tras la visita, en 2004, del entonces jefe de Estado, George W. Bush, a Mar del Plata, donde sufrió el revés a su iniciativa de libre comercio para el continente (ALCA).

En cuanto a Cuba, según ABC News, el anuncio oficial del viaje se hará hoy en la Casa Blanca por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

La visita de Obama será del 21 al 22 de marzo, antes de que el presidente estadounidense viaje a la Argentina.

La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de EEUU en actividad pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.