Latinoamérica

¿Qué implica la reforma laboral de Brasil?

El Senado brasileño aprobó la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Temer. Luego de muchas idas y vueltas entre una cámara y otra, finalmente fue aprobada por la Cámara Alta con 50 votos a favor y 26 votos en contra.

Enormes protestas se llevaron a cabo en el país vecino ante la reforma laboral

Esta polémica reforma fue motivo de numerosas manifestaciones, tres huelgas generales, y los incidentes durante la votación no se hicieron esperar. La misma es respaldada por grupos empresarios y económicos, y afecta significativamente los derechos de los sindicatos y trabajadores.

Los principales cambios que propone son los siguientes:

•Las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán sobre las disposiciones legales en temas como el parcelamiento de las vacaciones hasta en tres veces o la duración de las pausas, a condición de que estas sean de al menos 30 minutos.

•Quedan fuera del área de negociación asuntos como el salario mínimo, el aguinaldo o los aportes a un fondo de garantía que el empleado recupera en caso de despido (FGTS), así como la licencia de maternidad de 120 días, la prima de 50% por las horas suplementarias y las normas de seguridad.

•Posibilidad de una jornada de 12 horas de trabajo, con 36 horas ininterrumpidas de descanso.

•Una de las medidas más polémicas, es que se permitirá pagar salarios sobre una base horaria o diaria, pero ya no mensual. El empleador convocará al empleado con un mínimo de tres días de antelación y le informará cuál será la jornada de trabajo. Fuera de ese periodo, el trabajador no estará a disposición de esa empresa.

•La ley crea la figura del trabajador autónomo exclusivo, que podrá prestar servicios a un único empleador pero sin vínculo laboral permanente.

•Podrá ser por “mutuo acuerdo” entre empleador y empleado, ya sin necesidad de validación sindical.

•Dejará de ser obligatorio el aporte sindical (equivalente a un día de trabajo por año). En adelante, esa contribución será opcional.

•La nueva ley determina el apartamiento de mujeres embarazadas o con niños lactantes de trabajos considerados insalubres en grado máximo. En trabajos insalubres en grado medio o mínimo, la mujer deberá presentar un certificado médico que permita su presencia en esos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *