El ex ministro de la Corte Suprema de la Nación Raúl Zaffaroni fue suspendido para actuar como abogado por haber ejercido la profesión en contra de lo dispuesto por la ley que rige la actividad de los letrados.

zaffaroni

La sanción, por el plazo de 90 días, la aplicó el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

La Sala III del tribunal consideró que Zaffaroni violó el artículo 3 de la ley 23.187 cuando ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación defendió al juez Axel López en la causa por supuesto “mal desempeño de sus funciones”.

El inciso 9 de esa norma prohíbe que, hasta dos años después de abandonar el cargo, quienes fueron jueces ejerzan como abogados en el ámbito donde actuaron como magistrados.

El abogado Omar Yasin, promotor de la denuncia que culminó con la sanción, recordó que Zaffaroni defendió a López en febrero de 2015, poco más de un mes después de presentar su renuncia ante la Corte.

El denunciante expuso que Zaffaroni habría vuelto a incurrir en conductas prohibidas cuando, recientemente, asesoró a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de que fuera procesada por el juez federal Claudio Bonadio, en el sumario penal conocido como “dólar futuro”.

La defensa de Raúl Zaffaroni calificó hoy como «una venganza política de la más baja estofa» a la suspensión de la matrícula por 90 días que la sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le impuso al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La restricción para ejercer por dos años la profesión que establece el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187 «alude expresamente al ejercicio de la profesión ante el tribunal del que formaste parte», en este caso, la Corte Suprema, explicó a Télam el abogado Beinusz Szmukler, quien defendió a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados.