17 septiembre, 2024

Ya son 217 los muertos por el terremoto en México

Los equipos de rescate continuaban esta mañana trabajando contrarreloj para encontrar sobrevivientes al sismo que, con una magnitud de 7,1 en la escala de Ritcher.

Al menos 217 personas murieron por el terremoto que ayer sacudió el centro de México, de las cuales 32 son niños que quedaron atrapados en una escuela primaria ubicada en el sur de la Ciudad de México, de acuerdo al ultimo informe del organismo nacional Protección Civil, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto no desestimó que pueda elevarse el número de víctimas.

Los equipos de rescate continuaban esta mañana trabajando contrarreloj para encontrar sobrevivientes al sismo que, con una magnitud de 7,1 en la escala de Ritcher, sacudió al centro del país, ya que todavía muchas personas continúan atrapadas entre los escombros, en tanto que los heridos podrían superar los 700, según la información oficial.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su última actualización a través de Twitter que los muertos son 217, de los cuales 86 en Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Entre las más de 700 personas registradas como heridas hasta el momento, 40 se encuentran en estado delicado, 400 están graves y unos 200 con lesiones leves, según explicó el alcalde de México, Miguel Angel Mancera, quien firmó una declaración de emergencia para la capital, consignó la agencia de noticias Dpa.

Sin embargo, no se descarta que con el correr de las horas el número de víctimas fatales pueda subir, ya que el propio Puente había informado esta madrugada que los muertos eran 248, pero una hora más tarde, corrigió la cifra y precisó que se trataba de 217.

«Es de esperar que todavía podamos tener un número mayor, deseando que no sea así, pero es probable», señaló Peña Nieto, en un mensaje a todo el país.

De las víctimas registradas, 32 corresponden a los alumnos de la escuela privada Enrique Rébsamen, donde los rescatistas continúan trabajando para ayudar a los niños y docentes que aún permanecen atrapados allí. Además de los chicos, también murieron cinco adultos en ese establecimiento ubicado en el barrio de Villa Coapa, en el sur de la Ciudad de México, al que asisten 400 alumnos.

En la madrugada, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, señaló que todavía se escuchaba gente con vida entre los escombros. «Tenemos comunicación con una maestra que está atrapada y dice estar con un alumno con vida. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por rescatarla con vida en breve», dijo.

En declaraciones a la cadena Televisa, el alcalde de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que por el momento se registraron 86 muertos en la capital, donde hubo edificios derrumbadas en al menos 45 puntos de la ciudad.

Otras 11 personas murieron al caer la cúpula y el techo de la Iglesia Santiago Apóstol de Atzala, a unos 170 kilómetros al sureste de Ciudad de México, en el estado de Puebla, en momentos en que se celebraba allí un bautismo, aunque lograron salvarse el sacerdote y un sacristán, y fueron los propios vecinos quienes removieron los escombros y pusieron velas junto a los cuerpos de los fallecidos que cubrieron con sábanas.

El terremoto se produjo el mismo día, un 19 de septiembre, que el devastador sismo que en 1985 destrozó la capital mexicana -con una magnitud de 8,1- y dejó unos 10 mil muertos, y tras el ocurrido el último 7 de septiembre, de 8,2 grados de magnitud, que dejó 98 muertos en el sur del país.