2 mayo, 2024

Vizzotti le abrió la puerta a aplicar una tercera dosis

Tras la reunión del COFESA, la ministra habló de ese escenario para noviembre, mientras detalló que este mes continuarán con las segundas aplicaciones de vacunas, mientras en octubre se espera avanzar con los adolescentes.

Por Alejo Pombo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el gobierno va a evaluar a partir de noviembre si se debe «hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas», abriendo así la puerta a una tercera dosis contra el coronavirus.

Mientras tanto, la ministra sostuvo que el objetivo es «continuar en septiembre con las segundas dosis y en octubre con adolescentes», durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolló en la provincia de San Luis.

Al término de la reunión, Vizzotti brindó una conferencia de prensa en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, el centro administrativo del Gobierno provincial, donde destacó que en dos meses se empezará a debatir «si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».

En la reunión del Cofesa se consensuó en forma unánime la prioridad de acelerar la estrategia para completar esquemas de vacunación y se estipuló que «septiembre estará dedicado a las segundas dosis».

Para ello, el gobierno nacional continuará con sus gestiones y estrategias, como la adquisición de vacunas de diferentes laboratorios extranjeros, la producción nacional -Sputnik V en el laboratorio Richmond- y la intercambiabilidad de dosis de distintas plataformas, dijo Vizzotti.

En esa línea, ratificó que en las próximas dos semanas llegarán las primeras 260 mil dosis del total de 580.000 vacunas Pfizer que está previsto que arriben al país durante septiembre.

Las autoridades sanitarias acordaron que, en función de cada plan estratégico provincial, esas vacunas se destinarán a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años.

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19,5 millones de dosis para el último trimestre del año.

Esas dosis se destinarán a escalar la vacunación de los y las adolescentes entre 12 y 17 años, con lo que se cumplirá otro hito, que es la vacunación universal de menores de 18 años, superando las expectativas de avance antes de fin de año.

Además, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas.