15 junio, 2024

Varias provincias en alerta naranja luego de las fuertes tormentas en San Luis y Mendoza

Tras las fuertes tormentas y una caída de granizo de gran tamaño en Mendoza y San Luis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este viernes un alerta naranja para varias provincias del centro del país.

Por Ale Pombo

Tras las fuertes tormentas y una caída de granizo de gran tamaño en Mendoza y San Luis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este viernes un alerta naranja para varias provincias del centro del país.

Las tormentas, según el SMN, previstas para Córdoba, el centro de Santa Fe y el norte de San Luis, estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento y también de caída de granizo.

También hay alerta amarillo para la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja.

«El área de cobertura será afectada por tormentas, algunas serán localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada. Las tormentas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos», indicó el SMN en uno de sus partes diarios. .

En las últimas horas, en la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis, se desató un fuerte temporal y durante el mismo un hombre de 70 años murió tras sufrir una insuficiencia cardíaca.

Según informó la prensa local, las grandes piedras que cayeron causaron un caos y quedó suspendido el Festival de la Calle Angosta debido a que el temporal comenzó cuando se realizaba la apertura del mismo.

Los autos estacionados en las calles de esa ciudad sufrieron graves daños por el impacto de las piedras que provocaron la rotura de los vidrios y abolladuras en la carrocería y se se armó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron las voladuras de los techos.

También en Mendoza una fuerte tormenta de granizo azotó la zona Este de la provincia y parte del Gran Mendoza durante la noche de este jueves.

En algunos sectores, la piedra fue del tamaño de la palma de una mano, similar a lo ocurrido en San Luis, y cayó durante varios minutos.