Unos 500.000 estudiantes de todo el país serán evaluados el martes y miércoles próximos en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales en la tercera edición del Operativo Aprender, que evaluará por primera vez la capacidad de los alumnos en interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos, informó hoy el Ministerio de Educación de la Nación.

El martes, 473.000 alumnos de quinto y sexto año de 11.400 escuelas secundarias serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que el miércoles se realizará una muestra con 21.600 alumnos de esas divisiones en 300 escuelas sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Dentro de Educación Ciudadana se evaluará por primera vez «las capacidades de (los alumnos) para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos», destacó la cartera educativa

Los contenidos evaluados indagarán sobre aspectos vinculados con la Constitución la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y

garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino.

También sobre aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.

En tanto en Lengua, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

En Matemática se evaluará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad

En Ciencias Naturales se buscará saber el conocimiento de los alumnos sobre en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

Un total de 23.000 docentes evaluarán a los alumnos, mientras que habrá 11.400 directores-veedores. En las escuelas donde se efectúen las evaluaciones «no habrá suspensión de clases», detalló la cartera.

El Operativo Aprender 2018 mostró una mejora de los alumnos en Lengua y un estancamiento en Matemáticas respecto a otros años, por lo que el Ministerio de Educación diseñó diversos programas de capacitación.