Un vecino entró a robar a la casa de José López y lo detuvieron cuando se llevaba un televisor e instrumentos
Un chapista de 21 años fue detenido dentro de la casa del ex secretario de Obras Públicas José López, en el partido bonaerense de Tigre, cuando estaba a punto de escapar con instrumentos musicales, un televisor y otros elementos de valor, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
Se trata de un vecino del inmueble del ex funcionario kirchnerista -actualmente preso en la cárcel federal de Ezeiza- situado en la calle Belgrano 1018 de Dique Luján, en dicho partido de la zona norte del conurbano.
Según las fuentes, este joven, que reside en la misma cuadra, fue sorprendido por la Policía en el interior de la vivienda de López la noche del sábado último tras dos llamados a la línea de emergencias 911, que advertían sobre la presencia del intruso.
A partir de esa denuncia, un patrullero se trasladó hasta el lugar pero como el domicilio había tenido custodia hasta la semana pasada y estaba fajado por orden de la Justicia Federal, los efectivos del móvil decidieron esperar en la puerta y alertar al personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tigre.
Un grupo operativo de esa dependencia ingresó luego a la vivienda y en el jardín se encontró con un sospechoso con un televisor de 55 pulgadas y una guitarra que había sacado de la casa.
Los detectives también constataron que dentro de la vivienda también había otros elementos preparados para ser sacados de allí como cuatro guitarras (algunas criollas y otras electroacústicas), un violín, un teclado, un equipo de audio, un televisor de 55 pulgadas y pantalla curva marca «LG», valuado en unos 70.000 pesos, y tres cuchillos.
Según las fuentes, la versión que dio el joven es que él era un vecino de la cuadra que había entrado a la casa porque se dio cuenta de que estaban robando en el lugar y que había logrado recuperar las cosas que se llevaban los ladrones.
Sin embargo, la Policía no le creyó y el joven vecino quedó aprehendido a disposición del fiscal de Tigre en turno, Mariano Magaz, quien le comunicó la novedad al juez federal Daniel Rafecas, quien tiene a cargo la causa por «enriquecimiento ilícito» en la que está detenido y procesado López, y que fue la última autoridad judicial que allanó el domicilio.
«Ahora tenemos que saber en qué condiciones estaba la casa después de los allanamientos. Si había alguna abertura rota por la policía, si había candado, si se había reparado o no, porque en base a eso tenemos que saber cómo ingreso el vecino para calificar el delito. Si fue un hurto sin violencia o un robo», dijo a Télam una fuente judicial.
El mismo vocero señaló que el chapista ya recuperó la libertad pero quedó imputado en la causa mientras se termina de definir la calificación del delito, al tiempo que el expediente pasó a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez a cargo de Sebastián Fitipaldi.
Personal de esta fiscalía participará mañana de una inspección en el domicilio de López que realizarán las autoridades del juzgado de Rafecas para determinar cómo entraron a robar y si hay algún faltante, dijeron los informantes.
Las fuentes agregaron que tras el episodio del chapista, dicho magistrado volvió a disponer una custodia permanente de la Policía Federal Argentina (PFA) en la casa del ex funcionario que fue detenido la madrugada del 14 del mes pasado cuando arrojaba bolsos con casi nueve millones de dólares dentro de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Esta mañana, la defensa de López pidió su excarcelación, pero el planteo fue rechazado por el fiscal federal Federico Delgado, quien consideró que existen riesgos procesales si el acusado es liberado, por lo que ahora la cuestión deberá ser resuelta por Rafecas.
En el marco de esa investigación, el Grupo Halcón allanó el 15 de junio la casa donde López residía junto a su esposa María Amalia Díaz.
Se trata de un inmueble de dos plantas, con un amplio jardín en la parte posterior del terreno que cuenta con una pileta de natación rodeada por con deck de madera y un quincho, a lo que se le suma un muelle para pequeñas embarcaciones.
Cuando los policías tácticos ingresaron a la casa observaron que en el centro del living había figuras de la Virgen María, el Niño Jesús y otros santos junto a un cuadro del Papa Emérito Benedicto XVI.
Luego, los efectivos descubrieron que la mesa estaba servida y que estaban abiertas las puertas del placar donde se presume López guardaba las valijas con el dinero, dos indicios de que el ex funcionario salió apurado la noche en que se dirigió al convento de General Rodríguez.
Los detectives también hallaron tirado y abierto el estuche de la carabina Sig Sauer 522 calibre .22LR que le fue secuestrada al momento de su detención, el silenciador de dicha arma y varias cajas con municiones desparramadas.
Además, los policías secuestraron dentro del inmueble unos 2.400 dólares, relojes, joyas, una bodega con 400 botellas y cuatro teléfonos celulares.