23 abril, 2024

Trotta apuntó contra Larreta por la distancia

Nicolás Trotta afirmó que la vuelta a la presencialidad en las escuelas se debe a que «ninguna región de la Argentina está en alarma epidemiológica» y que «pasó la segunda ola», pero aclaró que es necesario continuar con el distanciamiento social en las aulas.

Por Alejo Pombo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que la vuelta a la presencialidad en las escuelas se debe a que «ninguna región de la Argentina está en alarma epidemiológica» y que «pasó la segunda ola», pero aclaró que es necesario continuar con el distanciamiento social en las aulas, tras lo cual le pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que si tiene «evidencia» que indique lo contrario, que la comparta.

«Afortunadamente, hoy ninguna región de la Argentina está en la única variante (de riesgo epidemiológico y sanitario) en la que hay que suspender la presencialidad, y que es la alarma epidemiológica», evaluó el titular de la cartera educativa.

Trotta se refirió al anuncio del gobierno porteño de disponer el retorno de la presencialidad sin limitaciones en la cantidad de alumnos que participan de forma simultánea de una clase, compartiendo el aula (burbujas).

«Lo único que le estamos pidiendo al jefe de Gobierno y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, que si ellos tienen evidencia que permite confirmar que podemos tener el regreso absoluto de los chicos a las escuelas, que la compartan, porque toda la evidencia que nosotros tenemos es distinta», advirtió el ministro en declaraciones a FM La Patriada.

En el mismo sentido, aseguró que si desde la administración porteña le hacían llegar los datos empíricos que justificaran esa presencialidad educativa sin burbuja, él se comprometía a «ser el principal interesado en llevarla al Consejo Federal de Educación y modificar la norma vigente, que establece un metro y medio dentro del aula, que fue votada por todas las jurisdicciones».

Sobre la curva de nuevos contagios del coronavirus, el funcionario explicó además que «afortunadamente pasó la segunda ola y se logró recomponer los indicadores sanitarios y epidemiológicos», un panorama que «permite dar este paso» de regreso a la presencialidad al tiempo que en las distintas jurisdicciones se avanza «en el proceso de vacunación».

Y añadió que, debido a ese contexto, «a partir de esta semana regresan las clases en todo el territorio argentino» con la presencia de los alumnos y alumnas en las aulas.

Con respecto al distanciamiento, Trotta precisó que debe ser de «un metro y medio», según la indicación de «especialistas a partir de estudios que han realizado las jurisdicciones e investigadores del Conicet».