20 febrero, 2024

Transición gubernamental: Adelanto de renuncias y cambios en la administración

A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el Gobierno actual encabezado por Alberto Fernández ha tomado medidas anticipadas en el proceso de transición, aceptando las renuncias de más de treinta funcionarios de distintos ministerios y organismos.

Por Gabriel Rodriguez

A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el Gobierno actual encabezado por Alberto Fernández ha tomado medidas anticipadas en el proceso de transición, aceptando las renuncias de más de treinta funcionarios de distintos ministerios y organismos.

Cambios Significativos en la Administración:
A través de seis decretos publicados en el Boletín Oficial, se ha oficializado la dimisión de 36 integrantes provenientes de instituciones clave como el Banco Nación, PAMI, la Secretaría Legal y Técnica, así como de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Defensa; y Desarrollo Social. Estas renuncias entrarán en vigencia el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con la toma de posesión de Milei.

Nombres Destacados entre los Renunciantes:
Entre los nombres que destacan en la lista de renunciantes se encuentran Luana Volnovich, referente de La Cámpora, y Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita. Ambos han decidido dar un paso al costado, sumándose a una serie de cambios que marcarán el nuevo panorama político.

Dimisiones en la Secretaría Legal y Técnica:
En la Secretaría Legal y Técnica, figuran renuncias significativas, incluyendo a Jessica Kopyto, subsecretaria de Asuntos Legales; Florencia Feldman, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; y Emiliano Alberto Suaya, subsecretario Técnico.

Despedidas en el Ministerio de Desarrollo Social:
En el Ministerio de Desarrollo Social, se destacan las dimisiones de importantes figuras como Emilio Pérsico, secretario de Economía Social; Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social; Sergio Barrionuevo, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Articulación Social del Área Metropolitana Buenos Aires», entre otros.

Cambios en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:
En el ámbito de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han aceptado renuncias como las de Diego Fabián Hurtado de Mendoza, secretario de Planeamiento y Políticas; Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico-Tecnológica; y Ana María Franchi, presidenta del CONICET.

Movimientos en Defensa y Banco Nación:
En Defensa, las renuncias incluyen a Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales; y Sandra Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción, entre otros. En el Banco Nación, se destacan las dimisiones de Silvina Batakis, presidenta, y Carlos Caserio, vicepresidente, junto con otros directores.

Desvinculaciones en PAMI:
En el PAMI, se ha aceptado la renuncia de Luana Volnovich, directora ejecutiva, así como de Martín Rodríguez, subdirector, y Nazareno Castro Bergamín, síndico general.

Preparativos para una Nueva Etapa:
Estos cambios anticipados reflejan la anticipación del Gobierno saliente para facilitar la transición hacia la nueva administración liderada por Javier Milei. La aceptación de las renuncias señala una reconfiguración en la estructura gubernamental, marcando el fin de una etapa y el comienzo de otra en la dirección del país.