3 diciembre, 2024

Trabajadores despedidos de Pepsico cortaron la 9 de Julio

Es un nuevo reclamo para la reapertura de la fábrica del partido bonaerense de Vicente López con el fin de ser reincorporados.

Trabajadores despedidos de la multinacional alimenticia PepsiCo bloquearon hoy el tránsito frente al Obelisco, en un nuevo reclamo de reapertura de la fábrica del partido bonaerense de Vicente López para su posterior reincorporación, y abrieron así la jornada de protesta convocada por la CGT contra el Gobierno.

Los operarios realizaron el corte entre las 8 y las 9.10, tras lo cual cortaron durante cinco minutos, de manera simbólica, los carriles del Metrobus en el cruce de la avenida 9 de Julio y la calle Lavalle, al tiempo que blandían banderas con leyendas por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en demanda a la central obrera de un «paro general ya».

Esta mañana, marchaban hacia la plaza situada frente al Congreso de la Nación, donde algunos de sus compañeros permanecen en una carpa desde hace un mes, y tenían programado movilizarse desde ese punto a Plaza de Mayo a las 13, informaron a DyN fuentes gremiales.

Los operarios se movilizarán en una columna de izquierda que califican como «independiente», que integrarán también una corriente minoritaria de los «metrodelegados», la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF) y la opositora lista Bordó del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

El trabajador despedido por PepsiCo Alejandro Morelli, en diálogo con DyN, recordó que la multinacional alimenticia cerró la planta de la localidad de Florida, partido de Vicente López, el 20 de junio último.

«Reclamamos que los despedidos, que en un inicio éramos 600 y por indemnizaciones forzadas, bajo presión, quedamos 230, seamos reincorporados», enfatizó Morelli. Y agregó: «Hace dos meses que no tenemos respuesta del Ministerio de Trabajo, tenemos una cautelar a nuestro favor en relación por un fallo de Cámara que benefició a 10 compañeros y hay un proyecto de ley de expropiación de la fábrica».

«Yo tengo 16 años de antigüedad en PepsiCo y lo único que sé hacer es alimentos. Queremos trabajar en lo que sabemos», finalizó.