18 abril, 2024

Sin asistencia respiratoria y le bajarían la sedación

Sigue internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi el músico Chano, tras la operación en la que le extirparon un riñón, el bazo y parte del páncreas, luego de ser baleado por un policía.

Por Alejo Pombo

Sigue internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi el músico Chano, tras la operación en la que le extirparon un riñón, el bazo y parte del páncreas, luego de ser baleado por un policía.

El músico Santiago «Chano» Charpentier toleró bien en las últimas horas el retiro de la asistencia respiratoria y de seguir evolucionando comenzarían a bajarle la sedación, mientras continúa internado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. El artista se encuentra en ese centro de salud desde el lunes a la madrugada tras ser baleado en el abdomen por un efectivo de la Policía Bonaerense y ser intervenido quirúrgicamente.

Durante la intervención, los médicos tuvieron que extirparle un riñón, el bazo y parte del páncreas. Según trascendió, Chano soportó bien el retiro de la asistencia respiratoria, y si esto sigue así, podrían empezar a bajarle la sedación lentamente en las próximas horas.

En tanto, Gonzalo Moreno Charpentier -conocido como Bambi- y hermano de Chano, publicó ayer un fuerte mensaje en sus redes sociales.

«Gracias a quienes acercan amor y buenas energías para nuestra familia», empezó el músico, que también integró la banda Tan Biónica.

Y agregó: «Para aquellos que no puedan sentir empatía por nuestro sufrimiento, intenten pensar cómo se sentirían si se tratase de un ser amado por ustedes. O tan sólo llámense a silencio por favor».Chano.

Además de parecerme un talento enorme, doy fe de que es una gran persona, así como todos los Tan Biónica. Los adoro a todos. Tengamos pensamientos positivos hacia él y su familia. Sé que se va a recuperar».

El doctor Ignacio Gutiérrez Magaldi, médico especialista en Medicina Interna y ex Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba se refirió a cuál podría ser la evolución de un paciente con este tipo de complicaciones tras una herida de bala. «Lo que le puede haber sucedido a Chano en el estado actual es tener abdomen agudo perforativo, a causa de una herida de bala. Este cuadro está comprometiendo víscera hueca, es decir el colon, por lo cual tuvieron que hacer una rafia o sutura».

«Al perforarse el colon lo que sucede es que se contamina la cavidad abdominal, generando una peritonitis abdominal. En estos casos se pone antibióticos en terapia para prevenir un shock séptico, si bien en el caso de Chano no habría llegado a este extremo», precisó.

De acuerdo al experto, «los pacientes que tienen una intervención quirúrgica de esta magnitud tienen que estar en asistencia respiratoria mecánica porque no tolera el estado de sepsis persistente, por lo cual necesita estar en ARM, es decir sedarlo hasta que los parámetros inflamatorios estén más leves».