13 septiembre, 2024

Sigue el temblor en la cúpula del FMI: Georgieva cada vez mas cuestionada

Tras presentarse ante la cúpula del FMI para responder una serie de acusaciones, la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quedó en situación de mayor vulnerabilidad, y hasta el Tesoro de los Estados Unidos exigió «defender la integridad» de esa institución multilateral.

Por Alejo Pombo

Tras presentarse ante la cúpula del FMI para responder una serie de acusaciones, la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quedó en situación de mayor vulnerabilidad, y hasta el Tesoro de los Estados Unidos exigió «defender la integridad» de esa institución multilateral.

Georgieva, de buen diálogo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, es acusada de haber favorecido a China cuando era directora del Banco Mundial (BM), para que el gigante asiático quedara mejor posicionado en un informe llamado «Doing Business».

En su presentación ante el directorio ejecutivo del Fondo, la economista búlgara rechazó las acusaciones y debió dar explicaciones ante el board del organismo dominado por los países del G7 y en el que Estados Unidos tiene poder de veto.

La situación no sólo representa una situación compleja para el organismo sino también para el Gobierno de Alberto Fernández, porque un reemplazo de Georgieva significaría un paso atrás en las negociaciones.

Para el Ejecutivo, la actual directora gerente es una aliada de la Argentina, en un momento clave porque se deben renegociar los 45.000 millones de dólares de deuda que se tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

Tras la presentación ante las máximas autoridades del Fondo, la junta de 24 miembros dijo que: «Sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera volver a reunirse pronto para seguir discutiendo».

«Hay una revisión actualmente en curso con el directorio del FMI y el Tesoro ha presionado para que se lleve a cabo un recuento completo y justo de todos los hechos. Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales», indicó la portavoz del Tesoro de los Estados Unidos, Alexandra LaManna.

Quien también opinó sobre el caso fue Anne Krueger, la economista norteamericana que fue número dos del FMI durante la gestión de Horst Köhler.

«Si se cree que un director gerente del FMI está dispuesto a recibir presiones para alterar los datos y los análisis, la credibilidad del trabajo del Fondo se verá muy disminuida, si es que se cree en ella», advirtió Krueger.

Agregó, dijo que «si Georgieva permanece en su puesto, ella y su personal seguramente se verán presionados para alterar los datos y clasificaciones de otros países. E incluso si se resisten, los informes que produzcan serán sospechosos».

«Se devaluará el trabajo de toda la institución. Esa perspectiva por sí sola debería ser suficiente para que los amos políticos del FMI encuentren un nuevo director gerente cuyo compromiso con la integridad del trabajo no esté en duda», remarcó.