23 mayo, 2024

Segundo detenido por el crimen de Uma, la hija del custodio de Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, **Patricia Bullrich**, anunció la detención del segundo sospechoso por el asesinato de **Uma**, la hija de 9 años de uno de sus custodios de la Policía Federal Argentina (PFA).

Por Gabriel Rodríguez

La ministra de Seguridad de la Nación, **Patricia Bullrich**, anunció la detención del segundo sospechoso por el asesinato de **Uma**, la hija de 9 años de uno de sus custodios de la Policía Federal Argentina (PFA). Se trata de **Axel Emiliano Rojas**, alias “Pelusa” (20), aprehendido en San Pedro, quien se presume fue el autor de los disparos que causaron la muerte de la menor.

La captura se llevó a cabo en coordinación con la provincia de Buenos Aires, y el detenido será indagado por el fiscal **Pablo Rossi**. En el allanamiento en su casa de Villa Fiorito, se encontraron las mismas zapatillas blancas que usó en el momento del asesinato.

Bullrich expresó en redes sociales: «La Policía Federal Argentina ya detuvo a otro de los asesinos de Uma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas, criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia».

El primer detenido en relación con el caso fue **Patricio Valentín García** (22), quien se negó a declarar y anunció que presentará pruebas que lo desvincularían del hecho. El tercer integrante de la banda fue identificado como **M.P.R.M. de 21 años**, y se logró su identificación por una huella dactilar en el Toyota Corolla negro utilizado en el robo.

La causa está caratulada como “robo agravado en dos hechos, con arma de fuego apta y homicidio criminis causa”. Continúan los allanamientos para dar con los otros dos prófugos de la banda.

El hecho ocurrió el lunes a las 8:48 cuando la familia, integrante de la custodia de Patricia Bullrich, fue abordada por una banda de delincuentes a la salida de su casa en Villa Centenario. Los padres de Uma, al notar el asalto, aceleraron, y en ese momento, uno de los ladrones realizó dos disparos que impactaron en la puerta trasera del vehículo, hiriendo mortalmente a la menor. A pesar de los esfuerzos médicos, Uma falleció horas después en el Hospital Churruca. La ministra Bullrich se puso a cargo de la investigación desde el inicio.