2 mayo, 2024

Se amplia red de hospitales modulares y se constituye mesa de coordinación con salud privada

El presidente Alberto Fernández monitorea el cumplimiento del aislamiento obligatorio e instruyó que fueran convocados los empresarios del sector de la salud, anunció la construcción de 12 hospitales modulares.

El presidente Alberto Fernández monitorea el cumplimiento del aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus en el país y analiza permanentemente nuevas medidas desde la Residencia de Olivos, desde donde hoy instruyó que fueran convocados los empresarios del sector de la salud, anunció la construcción de 12 hospitales modulares de emergencia adicionales, rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de las Islas Malvinas de 1982 y respondió saludos por su cumpleaños.

Además, acordó con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, la reasignación de excedentes presupuestarios por $88.627.836, previstos para la AFI en el presupuesto anterior del organismo, todavía vigente, para que sean destinados al ministerio de Salud de la Nación «para atender la emergencia sanitaria imperante».

En una reunión realizada esta tarde en la Residencia de Olivos, Caamaño le hizo esta propuesta al Presidente, por lo que los fondos que no fueron utilizados durante los meses de enero, febrero y marzo por la AFI sean utilizados para fortalecer la estrategia contra el Covid-19.

Estos eran fondos reservados asignados a la AFI durante la gestión anterior -dado que aún no se cuenta con la nueva Ley de Presupuesto-, utilizados de forma discrecional y sin los mecanismos de control previstos por la Ley de Administración Financiera.

También hoy, siguiendo las instrucciones del Presidente, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con representantes del sistema privado de salud con los que acordó la creación de una mesa de coordinación para dar una respuesta integral ante el aumento de casos de coronavirus.

En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto con el sector privado algún instrumento a definir que «declarará a todo el sistema de salud con fines públicos», según se informó oficialmente.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de «coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias».

La convocatoria fue bien recibida por los empresarios nucleados en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) que preside Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical, quien destacara luego la convocatoria oficial a través de un comunicado: «Valoramos el encuentro con el Ministro, en la que se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos», sostuvo, en clave conciliadora luego de las dudas del sector sobre la posible intervención estatal, algo que nunca estuvo en los planes del Presidente, según fuentes gubernamentales.

Al mismo tiempo, durante la tarde, el Presidente anunció que se amplía a 12 la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia que se construirán en distintos puntos del conurbano bonaerense y el país.

Así, se suman los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Mar del Plata y Gral. Rodríguez; y continúan a buen ritmo las obras en Moreno, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario.

«Estamos preparados para atender lo que se viene, cuidando que nadie se caiga del sistema», dijo el Presidente al hacer el anuncio.

Previamente, el Presidente, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el ministro de Salud Ginés González García recibieron a empresarios que se unieron y realizaron aportes para construir el Hospital Modular de Emergencia de Gral. Rodríguez, uno de los cuatro que se incorporarán a la red nacional.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 metros cuadrados, que pueden ser ampliados en caso de necesidad.

Con la construcción de estas unidades y la apertura por etapas de los hospitales Favaloro y Néstor Kirhcner de La Matanza, se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Más temprano, muy activo en redes sociales, el Presidente respondió y agradeció saludos por su cumpleaños número 61 y, entre sus respuestas, le escribió a un usuario que «cuidarse» de la pandemia y cumplir el aislamiento era «el mejor regalo» que podían hacerle hoy.

También se sumaron a los saludos funcionarios y dirigentes del oficialismo, con mensajes de apoyo a su gestión de gobierno y de reconocimiento a las medidas adoptadas en el marco de la pandemia.

Fernández nació el 2 de abril de 1959 en el Sanatorio Antártida, el mismo que visitó ayer junto al sindicalista Hugo Moyano y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de su reinauguración y del acuerdo firmado entre el gremio de Camioneros y la provincia de Buenos Aires para atender personas con coronavirus.

Al conmemorarse hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, a 38 años del inicio del conflicto bélico, Fernández aseguró que como «cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía» sobre las Islas Malvinas.

«Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!», publicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, acompañando su mensaje con un video de un minuto y medio con imágenes de soldados caídos.

En el video se recuerda que, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fueron movilizados a Malvinas 12 mil soldados; casi todos ellos de entre 18 y 20 años.

Además, en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el presidente retuiteó un mensaje del subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, que afirmó que el objetivo es «poner a las personas con discapacidad en el centro de su trabajo».

Desde la Residencia de Olivos, donde anoche celebró su cumpleaños en compañía de la primera dama Fabiola Yáñez y de su hijo Estanislao, el presidente Fernández continuó hoy con su actividad oficial en permanente contacto con miembros de su gabinete, algunos de ellos en articulación y diálogo con la Provincia de Buenos Aires donde el impacto económico y social del aislamiento masivo es más negativo.

En ese sentido, hoy tuvo lugar la segunda reunión de trabajo del Comité de Emergencia Social que encabezaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con su par bonaerense Fernanda Raverta, intendentes del conurbano, representantes de diferentes organizaciones sociales, iglesias y organizaciones no gubernamentales para profundizar el seguimiento permanente de la situación social.