13 junio, 2024

Santa Cruz enfrenta otro paro y se endeuda más para pagar sueldos

La provincia de Santa Cruz sigue en llamas. La administración de Alicia Kirchner enfrenta un nuevo paro general de todos los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma, en esta jornada y se endeuda aún más para pagar sueldos.

La provincia de Santa Cruz sigue en llamas. La administración de Alicia Kirchner enfrenta un nuevo paro general de todos los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma, en esta jornada y se endeuda aún más para pagar sueldos.

Todos los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma llevan adelante la medida de fuerza en repudio a los incidentes que se vivieron el fin de semana y que dejaron un saldo de tres heridos de balas de goma y destrozos en la residencia oficial.

«Alicia Kirchner tiene que dar explicaciones, no tratar a la sociedad de intransigente, de intolerante, porque hay gran parte de la sociedad que todavía no ha cobrado sus salarios, con paritarias cerradas y una situación realmente crítica en toda la provincia», dijo Pedro Cormack, titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).

La dirigencia de la CTA Autónoma de Santa Cruz llamó a «los que conforman la CGT, todos aquellos espacios políticos que creen que frente a este tipo de atropellos tenemos que tomar decisiones colectivas y decisiones en conjunto».

Cormack calificó como «terrible» lo sucedido en la noche del viernes y madrugada del sábado con la manifestación en la residencia de la gobernadora, que terminó con cuatro heridos de balas de goma.

«Mucho más terrible es lo que está haciendo la gobernadora en medios nacionales, responsabilizando a algún sindicato o a algún dirigente», agregó.

Señaló que «la sociedad está cansada de maltrato, basta de hablar de las mochilas, de la herencia pesada, cuando la herencia pesada la han construido ellos mismos, con 30 años de gobierno, se han beneficiado, se han enriquecido y han empobrecido a toda la sociedad santacruceña», dijo el dirigente.

La ADOSAC además exigió una definición a la CTERA con la que compartió medidas de fuerza tomadas frente a represión a docentes en otras jurisdicciones del país.

En tanto, la AMET, que comparte la paritaria docente con ADOSAC, anunció un nuevo paro de 120 horas, exigiendo la continuidad de la paritaria docente que cerró el 30 de marzo pasado con la negativa de los gremios a la propuesta del 10 % de aumento al título con impacto real del 3 % al cargo base y $512 de bolsillo.

Más deuda para gastos corrientes

En tanto, para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la ex presidenta es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes. Básicamente sueldos. Y en un plazo más corto, ya, esta semana buscan firmar un crédito con el Banco Nación: serían entre 300 y 900 millones de pesos si el Gobierno nacional les da la venia.