28 marzo, 2024

Sánchez declara el «estado de alarma» por 15 días en España por el coronavirus

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la declaración de «estado de alarma» durante 15 días ante la pandemia de coronavirus, dando un salto en la gestión de la crisis sanitaria tras casi dos semanas de políticas de contención.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la declaración de «estado de alarma» en España a partir de mañana y durante 15 días ante la pandemia de coronavirus, dando un salto en la gestión de la crisis sanitaria tras casi dos semanas de políticas de contención gradual.

«Estamos solo en la primera fase de un combate que se libra en todo el mundo”, aseguró el líder socialista en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid.

El «estado de alarma», contemplado en la Constitución española ante una situación de catástrofe o emergencia sanitaria, permite limitar temporalmente la circulación de personas en el territorio nacional y movilizar recurso públicos y privados y al Ejército, entre otras medidas.

El gobierno de coalición progresista español anunció la medida, que será aprobada mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, tras producirse un avance del Covid-19 en el país, que ya registró 120 muertos y 4.209 contagios.

“No es descartable que la semana que viene haya 10.000 contagios en España”, indicó Sánchez durante su intervención inédita por videoconferencia.

El presidente remarcó que, frente a esta grave situación, el «el estado de alarma permitirá movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus».

Además, reiteró que esta crisis sanitaria se superará con «unidad, responsabilidad y disciplina social».

En ese sentido, Sánchez urgió a la población a «cumplir a rajatabla las recomendaciones de los expertos», y a los jóvenes, les pidió especial «responsabilidad y colaboración» porque «pueden ser transmisores a las personas más vulnerables».