18 mayo, 2024

San Luis está trabajando en la separación de residuos domiciliarios

La separación de residuos entre orgánicos y reciclables es una modalidad que se ve cada vez más en las ciudades importantes de Argentina.

Por Gabriel Rodriguez

Piden retirar solo los desechos secos reciclables los días martes y jueves en toda la ciudad.

La separación de residuos entre orgánicos y reciclables es una modalidad que se ve cada vez más en las ciudades importantes de Argentina. En San Luis ya se aplica hace más de un año. Los días martes y jueves son las jornadas elegidas para que los vecinos retiren solo los desechos que se pueden recuperar. “Hay una gran cantidad que lo hace, pero hay mucha gente que no lo concreta porque no sabe que aplicamos esta modalidad de trabajo”, dijo la directora de Gestión de Proyectos Sostenibles, Belén Bravo.

Hay que separar los plásticos, papeles, aluminio, vidrio y cartón (denominados secos) de los restos de lo que refiere a comidas y bebidas (aceites, yerba, cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos, etcétera). Para reforzar la campaña, la Comuna inició una ronda de concientización puerta a puerta.

Actualmente, se desarrolla en la zona de las tres rotondas y busca incentivar en los ciudadanos la correcta separación de la basura, entre líquidos y sólidos, para facilitar la labor de recuperación y reciclado en el Centro de Disposición Final (CDF).

La funcionaria municipal adelantó que la campaña se extenderá por toda la ciudad. “El objetivo es que los vecinos aprendan a diferenciar y separar los desechos, que se asesoren sobre los días y horarios en que los retira el camión, y que sepan cómo trabaja el CDF en su separación, acopio y posterior reciclado”, dijo Bravo.

La iniciativa se suma al Programa Eco-Canje y los talleres de concientización en las escuelas de la ciudad. “Con los trabajadores de la Municipalidad nos acercamos a los ciudadanos y les informamos sobre la campaña. También les dejamos folletos y una bolsa de consorcio que se recupera en el CDF, y les contamos de dónde viene y cómo es la labor allí”, detalló.

Bravo explicó que los residuos líquidos son los elementos de higiene personal, los restos de yerba, té y café, los pañales, los alimentos y los envoltorios sucios, mientras que los secos contemplan vidrio, cartón, latas de aluminio y acero (sin restos de comida o bebida), el papel y los envoltorios, con previa limpieza.

Remarcó que la basura seca es retirada por el camión solo los días martes y jueves; el resto de la semana se pueden sacar los líquidos. “Si clasifican, nos ayudan a recuperar más residuos, ya que estos van al CDF, pasan por una cinta donde los trabajadores abren las bolsas y recuperan todo lo reciclado. Si esos dos días solamente llegara basura seca sería más fácil la labor, pero si está húmeda, con yerba o restos diversos, no sirve más”, apuntó.

Al momento de finalizar la visita en cada casa, los empleados de Medio Ambiente facilitan una encuesta que mide el resultado de la actividad de reciclado en el hogar, consideraciones y comentarios que serán evaluados para realizar nuevas estrategias para incentivar la recuperación de los desechos.

“A través de esta modalidad hemos podido detectar que hay muchos vecinos que hacen la separación, hay algunos que no saben que se lleva adelante la campaña y otros que son escépticos del sistema”, indicó la funcionaria. Y agregó: “Conocer cómo piensa la gente nos permite mejorar nuestra estrategia para llegar a hacer una separación de residuos que le sirva a la Comuna en general”.

En aproximadamente un mes, volverán a pasar por las viviendas recorridas para evaluar cómo resultó la campaña.