6 mayo, 2024

Rodríguez Saá dijo que el Gobierno de Jujuy no tiene que opinar sobre su visita a Sala

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, consideró hoy que si el gobierno jujeño «toma mal» su intención de acompañar durante la próxima Nochebuena a la dirigente social detenida Milagro Sala «quiere decir que se está metiendo en la causa».

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, consideró hoy que si el gobierno jujeño «toma mal» su intención de acompañar durante la próxima Nochebuena a la dirigente social detenida Milagro Sala «quiere decir que se está metiendo en la causa».

rodriguez-saa-milagro-sala

«Si el gobierno jujeño lo toma mal, quiere decir que se está metiendo en la causa», afirmó Rodríguez Saá al salir al cruce de los dichos del ministro de Gobierno de Jujuy, Agustín Perassi, quien al conocer la iniciativa del mandatario puntano señaló que «si lo que quiere es solidarizarse con ellos, también podría pasarlo con Lázaro Báez».

«¿Qué tiene que hacer el gobierno jujeño opinando?», se preguntó el mandatario de San Luis y agregó: «Yo quiero acompañar a Milagro Sala si está presa o en su casa; el gobierno no tiene que opinar, tiene que hacerlo el juez».

El jefe del Estado provincial indicó que «más allá de que Milagro Sala sea una dirigente social controvertida, fue detenida durante un acampe en una plaza; una vez que fue detenida se le agregó asociación ilícita para retenerla y después apareció otra causa y todo eso nace con una detención ilegal», puntualizó.

Rodríguez Saá respondió así a la irónica interpretación del ministro jujeño anoche en declaraciones a la prensa local, luego de un acto en el que anunció la realización de obras públicas por más de 76 millones de pesos en territorio provincial.

Perassi había señalado que «en la Argentina el 50% de los detenidos está con prisión preventiva» y si Rodríguez Saá «lo que quiere es solidarizarse con ellos, también podría pasar la Navidad con Lázaro Báez. No va a venir a hacer turismo social a la provincia de Jujuy visitando presos para convertirlos en presos VIP».

Perassi había confirmado además que Rodríguez Saá se comunicó con él por teléfono sobre este tema: «Me dijo que quería pasar la Navidad con ella, que era una actitud humanitaria. Yo le dije que nos extrañaba que un gobernador que debiera respetarse a sí mismo se inmiscuyera en temas de otra provincia bajo un supuesto acto humanitario, y que me sorprendía, dados los delitos graves de los que se acusa a Sala».

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, detenida desde el 16 de enero de este año, está acusada en Jujuy de malversar fondos destinados por la Nación para la construcción de viviendas sociales, al igual que el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
Se la acusa además de evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, aumento patrimonial, instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real.

Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado argentino a dar «pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria» acerca de Milagro Sala, y llamó a su «liberación inmediata», ante lo que la Cancillería reiteró la invitación al organismo y a la OEA para visitar Jujuy y tomar contacto directo con todos los sectores sociales, políticos y judiciales vinculados al tema.