23 junio, 2024

Reino Unido deja atrás las restricciones por el Covid-19, aunque piden cautela

Johnson pide «por favor» a los ciudadanos que sean «cautelosos» a partir de hoy, cuando se pondrá fin a las normas restrictivas. Busca evitar la propagación del virus. El uso del barbijo dejará de ser obligatorio.

Por Alan Fox

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió ayer a sus conciudadanos que «por favor», sean «cautelosos», un día antes del levantamiento, hoy lunes, de las últimas restricciones legales por la pandemia en Inglaterra.

Johnson, al igual que el ministro de Economía, Rishi Sunak, fue contactado por la aplicación de rastreo del sistema público sanitario británico (NHS) tras haber mantenido contacto con el titular de Sanidad, Sajid Javid, quien ha dado positivo por Covid 19.

En un principio, se anunció ayer que ambos políticos evitarían la cuarentena pues se acogerían a un programa piloto de tests diarios que les permitiría continuar atendiendo tareas gubernamentales esenciales. Pero, tras las muchas críticas recibidas de diversos sectores, que les reprochaban que las reglas no se aplicaran de igual manera para todos, Johnson colgó más tarde un vídeo en su cuenta de Twitter donde admite que «consideró brevemente» la posibilidad de someterse al citado programa, pero concluyó que «es mucho más importante que todo el mundo se acoja a las mismas normas».

Por ello, se confinará hasta al próximo día 26 en su residencia campestre de Chequers (Buckinghamshire).
En su mensaje, Johnson pide también «por favor» a los ciudadanos que sean «cautelosos» a partir de hoy, cuando se pondrá fin a las normas restrictivas para evitar la propagación del virus y las mascarillas dejarán de ser obligatorias, aunque el número de casos diarios de coronavirus sobrepasa ya los 50.000.

También Sunak indicó previamente en Twitter que «aunque el sistema de test y rastreo piloto es bastante restrictivo, y solo permite tareas de Gobierno esenciales», reconocía que «solo la sensación de que las reglas no son las mismas para todos no está bien».

«Con ese fin, me confinaré, como es habitual en estos casos y no participaré en ese programa piloto», señaló el ministro. La medida de levantar las restricciones, se apoya en la exitosa campaña de vacunación británica: dos tercios de los 55 millones de adultos recibieron ya dos dosis.

Así, en la última etapa de un largo y lento desconfinamiento iniciado en marzo, se levantará la consigna del teletrabajo, podrán reabrir los locales de ocio nocturno, y los teatros y estadios recibirán aforo completo. También dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados y el distanciamiento social. Además, se instará a los clubes nocturnos a pedir una prueba de vacunación o un test negativo para entrarDesde hoy dejarán de ser obligatorios el uso de tapabocas en lugares cerrados y el distanciamiento social. dUn grupo de jóvenes aguarda por entrar a un centro de vacunación, en Londres