6 mayo, 2024

Refugiados sirios: Los niños asistirán a la escuela «Corazón Victoria»

La escuela generativa ‘Corazón Victoria’, el centro educativo que funciona en el Sporting Club Victoria, será la institución que acogerá a los niños refugiados, que llegarán en los próximos meses.

La escuela generativa ‘Corazón Victoria’, el centro educativo que funciona en el Sporting Club Victoria, será la institución que acogerá a los niños refugiados, que llegarán en los próximos meses.

La coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines, y el diputado nacional por Buenos Aires, Gustavo Vera -quien también forma parte del grupo de trabajo-, recorrieron las instalaciones. Además, Vera se interiorizó sobre la forma de educación de las escuelas generativas.

Vera manifestó a El Diario de la República: «Bergoglio antes de ser Francisco decía que las ideas que perduran son las que van del corazón a la cabeza. Y esto ocurrirá aquí. Este proyecto tendrá sustentabilidad, porque enseñar a través del juego de la cooperación de los chicos indudablemente desarrolla los objetivos y tiene mucho que ver con la ciencia».

Y agregó: «Nace desde lo emocional pero va de la mano de la ciencia porque educa desde el juego, el deporte y la solidaridad. A esto hay que socializarlo, masificarlo, que llegue a todos. Para los inmigrantes, sea por las razones que los obliguen a migrar, este tipo de escuelas ayudan mucho a reparar y a construir lazos sólidos desde lo emocional».

«Me parece bien esta iniciativa y es posible que los chicos interactúen. Ya hubo experiencias en el país, aunque no tan amplias como la que vemos acá. En la villa 1-11-14 se buscó integrar a chicos que hablaban aymara, en el Bajo Flores con niños coreanos, en el microcentro porteño con pibes rusos. De alguna manera, a través del juego y el deporte, los chicos se conectan», dijo Vera.

«El proyecto basado en trabajar integralmente estas cuestiones me parece extraordinario. Creo que servirá mucho no sólo para los refugiados, también para las familias descartadas que no tienen un futuro garantizado ni perspectivas laborales. Los chicos sufren más que los grandes. Y construir lazos es clave», aseguró el legislador.