20 julio, 2024

Preparan la imputación de Alberto por fiesta en Olivos

El fiscal federal González prepara la imputación contra Fernández por la celebración del cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez en Olivos. «Es inevitable, ante el cúmulo de pruebas, y no llegará al fin de semana», aseguran.

Por Alejo Pombo

El fiscal federal Ramiro González prepara por estas horas la imputación contra el presidente Alberto Fernández por la celebración que tuvo lugar en la quinta de Olivos el pasado 14 de julio de 2020 durante el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.

Según fuentes judiciales, la imputación llegará por parte del fiscal de la causa se presente o no el Presidente con abogados en la causa en las próximas horas.

Mientras tanto, en la investigación se seguirán tomando medidas y a partir del martes el juez federal Sebastián Casanello podrá definir sobre el planteo de constitucionalidad que hizo una de las investigadas y que puede acabar con la causa por el escándalo Olivos.

La imputación que recibirá el presidente Alberto Fernández «es inevitable, ante el cúmulo de pruebas, y lo será en breve a tal punto que no llegará al fin de semana», indicaron fuentes judiciales.

González, quien tiene delegada la investigación, tiene previsto notificarle a Fernández el delito por el cual se lo investiga, que es el de haber violado el protocolo que dispuso él mismo para afrontar la pandemia de Covid-19 en julio del 2020.

Incluso, la imputación le recaerá si es que antes el Presidente decide nombrar abogado defensor en la causa y que podría tratarse de Gregorio Dalbón, quien ya habló en los medios sobre las actuaciones.

La estrategia de la defensa es la de ofrecer una compensación económica para eximir la causa penal.

No obstante, de haber imputación, la Justicia investigará un delito, más allá de las interpretaciones políticas que calificaron el hecho como un «error» por parte del primer mandatario.

De presentarse el Presidente y hacer un planteo, él mismo se ubicaría en calidad de imputado.

Mientras tanto, el fiscal dispondrá nuevas medidas de prueba y tiene hasta el martes por la mañana para opinar sobre el planteo de inconstitucionalidad que hizo una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yañez, la abogada Stefanía Domínguez.

A través de su abogado Mauricio D’Alessandro, Domínguez planteó que el decreto que imperaba en julio del 2020 firmado por el Presidente que imponía el aislamiento preventivo y cuarentena, es inconstitucional.

El fiscal González opinará sobre ese planteo y tiene plazo hasta el martes, y a partir de allí será el juez Sebastián Casanello si define sobre la constitucionalidad o no.

El abogado Gregorio Dalbón se perfila para defender a Alberto en la causa.

El fiscal federal Ramiro González pidió ayer un «pormenorizado» informe a la Presidencia de la Nación sobre los protocolos sanitarios que cumplieron los invitados a Olivos el 14 de junio de 2020, en plena etapa estricta de las restricciones por el Covid-19. El fiscal reaccionó así ante un informe remitido por Diego Salomoni, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, sobre la base de reportes internos de la Casa Militar y la Administración General de la Residencia Presidencial de Olivos. En ese informe, Salomoni indicó que los asistentes al festejo de la primera dama «habrían cumplimentado estrictas medidas de protocolo sanitario aplicables para la prevención de la propagación del Covid 19».

Sin embargo, la enunciación genérica del cumplimiento pareció no conformar al fiscal, quien de inmediato dispuso «la realización de un pormenorizado informe detallando los recaudos y protocolos llevados a cabo para el ingreso de visitas en la Quinta Presidencial».