Por la reactivación de los frigoríficos en San Luis, la carne bajaría entre un 15% y 20%
El Gobierno puntano presentará este lunes el Plan Maestro «Carnes de San Luis», que implica la reactivación de los frigoríficos en la Provincia, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y la reducción del precio de la media res al gancho de entre un 15% y un 20%.
El proyecto contará con dos etapas. En la primera se reactivarán los frigoríficos ubicados en la localidades de Unión, Beazley y el Pueblo Ranquel. En una segunda, los de San Martín, Quines y la Escuela Agrotécnica de San Luis.
El Gobierno está pensando en intervenir en toda la cadena cárnica. «Armará un espacio para recría y engorde en tierra Ranquel, se ocupará de la faena y, un aspecto muy importante, también tendrá las cámaras de frío suficientes como para hacer un acopio de al menos dos días de faena completos de todas las plantas», publicó El Diario de la República.
«De esa manera podrá manejar el precio sin presiones del mercado, siempre pensando en los consumidores de San Luis. El plan también prevé un acuerdo con abasteros y comerciantes minoristas para que ayuden en el objetivo de bajar los valores al pública» agrega el diario.
La capacidad de frío y la de faena son los dos ejes que deberán priorizarse para alcanzar el éxito del plan, para que la cadena sea rentable y pueda abastecer el mercado interno de la provincia.
La capacidad de frío se resolverá con la planta de acopio, que posiblemente esté en el Parque Industrial de San Luis. Y para la capacidad de faena, es necesaria una inversión en las plantas porque hay que alargar los rieles y las gancheras, sumar maquinaria y también mano de obra, que traerá beneficios a los pueblos del interior.
EL GOBIERNO PRETENDE COMERCIALIZAR TODA LA CARNE PRODUCIDA DENTRO DE SAN LUIS, CREAR EL PRECIO DE REFERENCIA Y DEFENDERLO DE LA ESPECULACIÓN Y LOS INTERMEDIARIOS.
«El aprovechamiento de los subproductos que surgen de la matanza bovina también entrará en la ecuación para bajar los precios, ya que sin este ingreso sería imposible lograrlo. Las achuras las venderá el ente administrador de las plantas (todavía no está definida la figura legal) como parte del recupero, integrará la media res con la producción de harina de carne y hueso, que es muy usada para fabricar alimentos balanceados, y hará un acopio y conservación de los cueros para venderlos estacionalmente. Se sabe, en verano el precio viene a pique y las curtiembres hacen su negocio, pero en invierno suelen recobrar valor, por lo que teniéndolos guardados, se les podrá sacar el mejor provecho», publicó el diario mencionado.