25 julio, 2024

Plan Vision 4.0 entregará mas de 400 pares de anteojos

El plan Visión 4.0 avanza de acuerdo a lo planificado y esta semana comienza la entrega de lentes en las primeras escuelas donde se midió la agudeza visual. En total y en esta remesa, dispondrán 439 pares de anteojos.

Por Gabriel Rodriguez

La iniciativa no solo mejorará la salud visual, también potenciará el aprendizaje.

El plan Visión 4.0 avanza de acuerdo a lo planificado y esta semana comienza la entrega de lentes en las primeras escuelas donde se midió la agudeza visual. En total y en esta remesa, dispondrán 439 pares de anteojos. “El objetivo es controlar la visión de todos los niños de primero a sexto grado de las escuelas públicas, generativas, digitales, autogestionadas y privadas de la provincia y entregar gratuitamente lentes a los que los necesitan”, destacó la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

Según los datos proporcionados por la funcionaria, quien es coordinadora de la propuesta, la cantidad de alumnos que ya fueron atendidos por los especialistas son 12.006. De ese total, los que requieren anteojos son 3.694, lo que equivale al 31%.

En la primera etapa del plan, se controla a las niñas y niños de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y Villa de Merlo, mientras que en la segunda fase se llegará al resto de las localidades del interior, según explicó Bañuelos. “Ya se ha revisado un 34% del total de personas que queremos alcanzar con el plan”, afirmó. Y agregó: “Esa cantidad fue revisada en 32 establecimientos, el objetivo es llegar a 136 escuelas”.

Visión 4.0 es una iniciativa masiva e integral, ya que en el caso de aquellos que necesitan otro tipo de estudios más específicos, también son asistidos. En esas circunstancias, se concreta la habilitación de turnos y se comunica al establecimiento educativo y a los tutores.

“En Argentina hay varios planes similares, como por ejemplo, ‘Mirarnos’ de Nación, que con un camión oftalmológico recorre escuelas rurales. También está el caso del municipio de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, llamado ‘Ver para Crecer’, que controla la visión de niños en las escuelas públicas municipales”, mencionó la funcionaria.

Bañuelos indicó que aquellas madres y padres que deseen realizar el control oftalmológico en otro momento pueden acercarse al plan Salud a Pleno, del Ministerio de Salud, que atiende a todas las edades y desarrolla también otros controles. En otras palabras, la accesibilidad al beneficio está totalmente garantizada.

“Visión 4.0 es un plan muy importante que beneficia a muchos niños que no tienen acceso a los controles de la vista, y brinda la oportunidad de detectar problemas de visión a temprana edad para prevenir complicaciones en el futuro”, apuntó.