7 octubre, 2024

Otros 168 muertos por coronavirus en Argentina, con un pico de 6.792 contagios

Otras 168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 3.979 los fallecidos y 213.535 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 3.979 los fallecidos y 213.535 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que las reuniones familiares son la principal causa de transmisiones del virus y que «nunca estuvieron autorizadas».

El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco y 1 en Río Negro; además de 44 mujeres; 27 de la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en Río Negro y 1 en Mendoza.

Un caso confirmado como fallecido, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

El parte matutino precisó que fallecieron 23 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza y 1 en Corrientes; y 28 mujeres; 21 de la provincia de Buenos Aires y 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que las reuniones familiares son la principal causa de transmisión del virus en «conglomerado», según estudios epidemiológicos, al referirse a la decisión de prohibir esos encuentros.

Durante el reporte vespertino, la funcionaria recordó además que las reuniones «nunca estuvieron autorizadas» en las áreas donde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es sostenido desde el principio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó además que tres ciudades se sumaron a la lista de áreas con transmisión comunitaria de la enfermedad. Esas ciudades son Córdoba capital, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

En esa condición ya estaban el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas metropolitanas de las provincias de la Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró hoy en declaraciones a Radio Metro que el decreto presidencial que prohíbe los eventos sociales o familiares por 15 días en todo el país para mitigar la velocidad de los contagios de coronavirus «es un llamado a la conciencia de la gente para evitar un relajamiento».

Las declaraciones de Vizzotti y Gollan se dieron en un momento en que, según un informe de la cartera sanitaria, todas las provincias registraron nuevos contagios de coronavirus en la última semana, mientras se multiplican los brotes en el país, incluso en aquellos distritos que parecían tener bajo control la pandemia después de meses sin positivos como San Luis, La Pampa o Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En cuanto a las investigaciones sobre el virus, científicos y científicas de Argentina lograron identificar la secuencia genética del coronavirus de al menos 388 pacientes en todo el país en distintos laboratorios que conforman el «Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y Estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)», un espacio creado a partir de la pandemia que permitirá dar respuestas locales ante cada brote de enfermedades emergentes virales.

En tanto, la ONU llamó hoy a todos los Gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas apenas tengan controlada la pandemia y advirtió que los cierres prolongados plantean un riesgo de «catástrofe generacional» ya que 24 millones de alumnos de todos los niveles podrían abandonar la escolaridad en este contexto.

En el plano global, Alemania transita su segunda ola de coronavirus, Francia podría iniciar la suya en breve y el Reino Unido tener otro pico el mes que viene en medio de un auge de casos en Europa, advirtieron hoy expertos, mientras nuevos rebrotes mantenían en vilo a Asia y Oceanía y las muertes se multiplicaban en América, donde Estados Unidos superó las 156.000 y Brasil sumaba algo más de 95.000.

A seis meses de su inicio, la pandemia ya afectó a más de 18,3 millones de personas en todo el mundo y causó la muerte de casi 700.000, de acuerdo a la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus, reportó hoy 45.585 contagios y 937 decesos, cifras que elevaron a 4.742.277 los casos y a 156.133 las defunciones desde el comienzo de la pandemia.

En Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia, se reportaron 561 decesos y subieron a 95.819 el total de muertos, y 51.603 nuevos casos que elevan la cifra a 2.801.921.

En Europa, Alemania está atravesando una segunda ola de contagios de coronavirus, el mayor repunte de casos en tres meses tras levantar sus restricciones a principios de mayo.

En Reino Unido, el país europeo con más contagios, científicos británicos advirtieron hoy sobre un nuevo pico de coronavirus si reabren las escuelas en septiembre sin haber incrementado antes el nivel de test y la capacidad de rastreo de contactos de infectados.

En Francia, el cuarto país europeo con más contagios, se reportaron 1.039 casos, que alcanzan los 192.334, y dos fallecidos que elevan el total de muertes a 30.296.

El coronavorirus continuaba hoy desarrollando también rebrotes en Asia, donde Japón dio cuenta de un dramática multiplicación por cinco de los hospitalizados en el último mes y confirmó 1.200 nuevos casos durante el último día, que sitúan en 41.311 los contagios, mientras que las muertes alcanzan las 1.022.

Y en China, donde el coronavirus se detectó por primera vez en el mundo a fines de 2019 en un mercado de la ciudad central de Wuhan, las autoridades reportaron hoy 36 nuevos casos, una cifra que marca un descenso por tercer día consecutivo de los contagios.