20 junio, 2024

Nuevo arresto de Leonardo Fariña por presunta violación del régimen cambiario

Leonardo Fariña, conocido por su papel como «arrepentido» en la causa «la ruta del dinero K», fue detenido nuevamente hoy en una financiera de Belgrano.

Leonardo Fariña, conocido por su papel como «arrepentido» en la causa «la ruta del dinero K», fue detenido nuevamente hoy en una financiera de Belgrano. La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Policía Federal y la Aduana, quienes allanaron el establecimiento por supuesta violación al régimen cambiario.

Detalles del Allanamiento

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola ordenó el allanamiento tras días de investigaciones sobre posibles actividades financieras ilegales y maniobras de lavado de dinero. En el lugar, se incautaron aproximadamente 500 millones de pesos, y se constató que Fariña llevaba una tobillera electrónica, aunque había salido del perímetro establecido.

Antecedentes de Fariña

Leonardo Fariña previamente había sido condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero en la causa «la ruta del dinero K». Sin embargo, debido a su colaboración como «arrepentido», continuaba en libertad bajo prisión domiciliaria, supervisado por una tobillera electrónica. La misma que llevaba al momento de su arresto.

Condena y Colaboración

El fallo condenatorio se emitió en 2021, pero su colaboración en la investigación permitió que Fariña evitara la cárcel, beneficiándose con la prisión domiciliaria. Este miércoles, su detención se produjo fuera de su residencia, lo que lleva a la Justicia a investigar si se incumplió el monitoreo o si recibió ayuda para salir del perímetro establecido.

En junio de este año, la fiscalía había solicitado la detención de Fariña, pero su defensa propuso evitar su regreso a prisión mediante donaciones a hogares y centros comunitarios, como compensación por el tiempo restante para solicitar la libertad condicional. La Justicia deberá evaluar las circunstancias de su reciente arresto.