Nueva denuncia contra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI: ¿se transfirió de más?
Por Gabriel Rodriguez
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, enfrenta una nueva denuncia por la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos, cuando solo estaba autorizada a transferir hasta 2.700 millones.
Según la presentación, «Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos, dejando el procedimiento fuera de los mecanismos de control del Estado nacional». La denuncia especifica que Pettovello giró 6.772.500.000 pesos a la OEI y acordó una comisión del seis por ciento, posteriormente reducida al cinco por ciento. Hasta ahora, la única adjudicación realizada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos.
El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien previamente había denunciado a la ministra por presuntos sobresueldos, explicó que «una compra del Estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. En ese momento, el cargo lo ejercía el ingeniero Nicolás Posse». Herrero citó la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional como base de su argumentación.
«Si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones), debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los 6.772.500.000 pesos al organismo internacional fue firmada únicamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo pasado», indicó Herrero.
Además de esta presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI solo realizó compras «por el momento por un total de 3.651.940.197 pesos», aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado, y cobró una comisión de unos 338.625.000 pesos.
La causa sigue su curso, y se espera que tanto Pettovello como otros implicados sean convocados a declarar para esclarecer los detalles de esta transferencia y su conformidad con la normativa vigente.