7 julio, 2025

Multitudinaria marcha por Bastián, el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo

Una multitudinaria manifestación se llevó a cabo en la intersección de Caxaraville y Rondeau, la misma esquina donde Bastián Escalante, de 10 años, perdió la vida tras quedar en medio de un tiroteo en el partido de Avellaneda.

Por Gabriel Rodriguez

Una multitudinaria manifestación se llevó a cabo en la intersección de Caxaraville y Rondeau, la misma esquina donde Bastián Escalante, de 10 años, perdió la vida tras quedar en medio de un tiroteo en el partido de Avellaneda.

Bajo la consigna «Bastián Escalante, víctima de la inseguridad», cientos de personas marcharon para exigir a las autoridades el esclarecimiento del hecho y mayor seguridad en la zona. Entre los manifestantes, se encontraban muchos niños de la misma edad que Bastián, sosteniendo pancartas que rezaban «Justicia por Bastián».

Bastián falleció este jueves en un hospital local, tras agonizar varias horas luego de haber sido alcanzado por dos balazos durante un tiroteo entre un policía y dos delincuentes.

Dos jóvenes, de 18 y 16 años, fueron detenidos como sospechosos del intento de asalto, mientras que el policía involucrado, Juan Alberto García Tonzo, de 30 años, fue demorado inicialmente y luego detenido tras la muerte del menor, debido a las sospechas de que los disparos mortales provinieron de su arma.

El tiroteo ocurrió la noche del miércoles en Caxaraville y Rondeau, cuando Bastián salía con su madre de un club de barrio donde jugaba al fútbol. Al cruzar la calle, comenzó el tiroteo y el niño recibió dos balazos, uno en el omóplato y otro en la clavícula.

Un vecino que presenció la secuencia relató que el incidente ocurrió entre un policía de civil y dos motochorros que intentaron robarle la moto al agente, quien dio la voz de alto y se defendió a tiros.

En medio de la terrible escena, Bastián fue trasladado en un patrullero al Hospital Finochietto, donde estuvo internado en estado delicado hasta su fallecimiento la mañana del jueves.

«El efectivo policial se identifica y mantiene un enfrentamiento armado, logrando que los malvivientes huyan. Dos de ellos colisionaron con un vehículo que pasaba por el lugar, pero lograron escapar a pie. Se realizó un operativo cerrojo y se logró la aprehensión de dos de ellos, uno mayor y el otro menor», detalló un vocero policial.