7 diciembre, 2024

Milei en la Expo Rural: Promesas y elogios al campo en un discurso cargado de anuncios

Javier Milei llegó a la 136ª Expo Rural saludando al público. Acompañado de una comitiva de figuras relevantes de la política actual, encabezó el acto junto a embajadores, ministros nacionales, provinciales y del exterior, así como autoridades de la Sociedad Rural.

Por Alejo Pombo

En un clima de algarabía, el presidente Javier Milei llegó a la 136ª Expo Rural en un vehículo oficial, saludando al público presente que lo aclamaba. Acompañado de una comitiva de figuras relevantes de la política actual, Milei encabezó el acto junto a embajadores, ministros nacionales, provinciales y del exterior, así como autoridades de la Sociedad Rural.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, fue recibida con aplausos y gritos de apoyo, aunque el gran destaque fue para Karina Milei, la hermana del presidente, quien fue ovacionada de pie por todos los presentes. A pesar de las muestras de cariño hacia Karina, la tensión entre ella y Villarruel era evidente, con un saludo protocolar y evitando mirarse durante todo el evento. En contraste, Karina Milei tuvo un encuentro cálido y amigable con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El discurso de Milei, marcado por elogios al campo y críticas a los socialistas y populistas, fue recibido con vitoreos, especialmente cuando habló sobre la quita de retenciones al sector agropecuario. El presidente finalizó su discurso con su conocida frase: “viva la libertad, carajo”, añadiendo “viva el campo, carajo”.

Durante el evento, Milei anunció una serie de medidas dirigidas a beneficiar al sector agropecuario, incluyendo:

  • Eliminación de retenciones: A varias categorías de ganado bovino (A, B, C, D y E) y a las proteínas animales (carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otras).
  • Reducción de aranceles: Del 12% al 2% para equipos de riego por aspersión y riego por goteo.
  • Desburocratización del comercio de granos: Los productores de producción animal podrán comercializar y mover granos sin necesidad de reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
  • Eliminación total y permanente de los derechos de exportación (DEX) para el sector lácteo: Asegurando previsibilidad y promoviendo la competitividad en toda la cadena láctea.

Además, mencionó propuestas para el proyecto de Ley PYME, como:

  • Un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para el agro.
  • Modificación en el manejo contable del ganado: El Impuesto a las Ganancias se pagaría al momento de la venta en lugar de anualmente por el engorde.
  • Desarrollo de un Régimen de Riego con beneficios fiscales en áreas marginales.
  • Amortización acelerada de los toros con valor genético: Considerando la compra de un toro como una inversión que se amortiza en 5 años.

Milei evitó comprometerse a un cronograma específico para la eliminación de las retenciones y la unificación cambiaria, pero aseguró que su gobierno está enfocado en liberar las fuerzas productivas y reducir la carga impositiva sobre el sector privado. Destacó que su administración ha realizado una reducción del 30% del tamaño del sector público, calificándola como “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”.

El presidente concluyó su intervención reafirmando su compromiso de eliminar las retenciones cuando la inflación sea cercana a cero y resaltó que su gobierno resistió un intento legislativo de coparticipar las retenciones con las provincias, asegurando que estas seguirán en manos del Poder Ejecutivo Nacional para facilitar su eliminación futura.