Milei en la Bolsa habló de «Dinero, precios y tipo de cambio»
Por Alejo Pombo
El presidente Javier Milei dio un discurso este miércoles en los festejos del 170º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Entre los invitados de la entidad bursátil también se encontraba el ministro de Economía, Luis Caputo.
Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, afirmó en su disertación que “es motivo de satisfacción no tener déficit fiscal y motivo de celebración lograr emisión cero, pero siempre pensando en reinvertirlo en infraestructura o reducir impuestos para mejorar la calidad de productos y servicios que ofrecemos a la comunidad”. Agregó que “la sociedad tiene que percibir que este sacrificio, hoy más que nunca, vale la pena. No pidamos que en solo seis meses se resuelvan los desajustes de los últimos 80 años”.
Gabbi también señaló que “no hay inversiones de calidad sin seguridad jurídica y no hay inversores sino hay seguridad física”. Añadió que “el progreso debería medirse por la cantidad de ciudadanos que viven dignamente sin asistencia del estado y la cantidad de empresas que nacen por año en una sociedad. De nada sirve un estado muy presente si nuestros hijos buscan otros horizontes para desarrollarse”. Concluyó que “reaccionar, rebotar y hasta crecer no significa desarrollarse. Creo que esta vez, tenemos la oportunidad de desarrollarnos sostenidamente”.
En su discurso titulado «Dinero, precios y tipo de cambio», el presidente Javier Milei destacó que «Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia argentina». Sobre la inflación, Milei explicó que “se puede usar la definición de inflación que más adoptaron los economistas después de la aparición de Keynes, que es ‘la suba generalizada de precios’. Si lo piensan en esos términos, no va a faltar quien quiera arreglar el problema controlando precios. Hay un pequeño detalle, que viola el derecho de propiedad, entonces la oferta se retira y genera la escasez”.
Milei afirmó que «si dejo de emitir, no hay razón para que suba el tipo de cambio, de ahí viene la emisión cero. Estamos terminando con el problema de la inflación y el tipo de cambio». Criticó a algunos economistas diciendo: «Nada más tenían que buscar en un libro de texto qué son las condiciones monetarias relativas y cómo eso interactúa y mapea con el modelo de la paridad del poder de compra». Además, elogió a Luis Caputo por su gestión en la reducción de la inflación: «El gigante que está aquí (por Luis Caputo) llevó la inflación de 17.000% al 50%».
Respecto al ajuste económico, Milei detalló que «decidimos cortar la obra pública de cuajo, las transferencias discrecionales a las provincias, borrar a los intermediarios de la pobreza y con el mismo dinero, la gente está mucho mejor». Añadió que «hubo motosierra pero hubo catadores de ajuste. Decían que no se podía ajustar más de 1 punto del PBI en un año y frente al fracaso de que alcanzamos el déficit cero en el primer mes de gestión, empezaron con que no era sostenible. Tuvimos superávit en febrero, marzo, mayo y en junio también a pesar de la estacionalidad del pago del aguinaldo».
Milei también mencionó las críticas al plan económico: «Empezaron los ‘catadores de ajuste’ con la calidad del ajuste, que era ‘mucha licuadora y tijerita’. Más del 90% es motosierra, pero necesitan lavar sus culpas los pifiadores seriales». Sobre el déficit cero, afirmó que «es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal. Por eso es que el riesgo país pasó de 2.900 puntos y llegó a tocar los 1.100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos».
El presidente advirtió que «mientras que los degenerados fiscales quieran hacer de las suyas, van a ver en el precio de los bonos y obviamente, en el dólar. Si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario, las voy a vetar a todas. No voy a entregar el equilibrio fiscal».
Sobre el cepo cambiario, Milei ratificó que «vamos a salir del cepo y para eso, siempre lo dijimos, había que alcanzar el equilibrio fiscal, terminar con los pasivos remunerados, a los puts los tenemos jaque mate. Lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación». Explicó que «el primer escalón al que le tenemos que apuntar es, justamente, que mapee la tasa de inflación con la tasa de devaluación. Una vez que alcancemos una inflación del 2% mensual, vamos a ir por el 1% mensual y cuando estemos en niveles cercanos a cero, vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, tipo de cambio fijo, o dejamos flotar».
Sobre la recuperación económica, Milei señaló que «el riesgo que tenemos es que la base monetaria sea muy baja y no sea cosa de que por apretar tanto la cantidad de dinero, terminemos ahogando a la economía por acelerar la tasa de desinflación. La economía empieza a mostrar signos de recuperación». Añadió que «los salarios reales hace más de dos meses que vienen subiendo. En el corto plazo vamos a tener una recuperación de la demanda y vamos a empezar a salir».
El presidente también se refirió a la Ley Bases: «Pasamos la reforma estructural más grande de la historia argentina, porque es cinco veces más grande que la reforma que hizo Menem, con la menor cantidad de legisladores de la historia. Con el DNU vigente, es ocho veces más grande. Nuestro objetivo es ser el país más libre del planeta tierra y cuando terminemos el proceso de estabilización y abramos el cepo, eso va a repotenciar aun más el crecimiento económico, porque va a posibilitar la inversión directa extranjera».
Concluyó que el crecimiento «va a generar recursos fiscales» y se comprometió a que «esos recursos adicionales no van a ser para aumentar el gasto público, sino para bajar impuestos, devolverle la libertad a los argentinos y crecer en serio». Milei finalizó diciendo que «estamos volviendo a abrir el camino y abrazando las ideas de la libertad y si nos mantenemos en este camino y entendemos que esta vez el esfuerzo sí va a valer la pena, en 30 ó 40 años vamos a volver a ser una de las potencias mundiales».