Milei en el G20: Apoyo a la lucha contra el hambre pero rechaza la Agenda 2030
En el G20, Argentina respaldó la lucha contra el hambre pero se desmarcó de puntos clave como la Agenda 2030 y mayor intervención estatal. Milei defendió al capitalismo como herramienta para erradicar la pobreza y llamó a liberar los mercados. Su administración reafirmó su compromiso con la soberanía y la cooperación voluntaria entre países.
Por Alejo Pombo
El gobierno de Javier Milei destacó su participación en la Cumbre del G20 en Brasil, pero aclaró que no apoya puntos clave de la declaración conjunta, como la Agenda 2030 y la promoción de mayor intervención estatal para combatir el hambre. Aunque Argentina formalizó su adhesión a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza impulsada por Lula Da Silva, dejó claras sus diferencias con el enfoque adoptado.
En un comunicado, la administración argentina subrayó que, por primera vez, el país firmó la declaración del G20 «disociándose parcialmente» de aspectos vinculados a la gobernanza global, limitaciones a la libertad de expresión y medidas que incrementen el rol del Estado en la economía. Según el Gobierno, este modelo de cooperación internacional “está en crisis” y alejado de sus principios fundacionales.
Javier Milei reafirmó su posición de «desregular la actividad económica, liberar los mercados y facilitar el comercio» como solución contra el hambre y la pobreza. Destacó que el capitalismo de libre mercado ha logrado reducir la pobreza extrema al 90% de la población global. “Este Gobierno cree firmemente en que el intercambio voluntario es el camino hacia la prosperidad”, indicó.