Por Alejo Pombo
El presidente argentino Javier Milei agradeció la decisión de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, de asumir la representación diplomática de Argentina en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro ordenara la salida del personal diplomático argentino en respuesta al rechazo de su autoproclamado triunfo en las recientes elecciones locales.
«Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí», expresó Milei a través de sus redes sociales.
Tras el cumplimiento del plazo de 72 horas dado por Maduro, el personal diplomático argentino abandonó Venezuela. Mientras tanto, seis opositores venezolanos alineados con María Corina Machado se encuentran asilados en la Embajada Argentina en Caracas, que ahora está bajo la protección de Brasil, a solicitud del gobierno argentino.
Milei calificó esta medida como una “represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”. A pesar de las críticas hacia el líder brasileño, Milei subrayó que “los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.
La Cancillería argentina confirmó que Brasil se hará cargo de la custodia de la Embajada y la Residencia Oficial en Caracas, así como de la protección de los intereses argentinos en Venezuela, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
“La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”, señalaron desde el Palacio San Martín.
La líder opositora venezolana María Corina Machado también expresó su gratitud hacia Brasil por asumir la representación diplomática y consular de Argentina en Venezuela, y por proteger a los asilados en la residencia argentina en Caracas. Machado consideró que este gesto podría facilitar un proceso de negociación más constructivo y efectivo en el futuro.