18 mayo, 2024

Miami: reconocen el cuerpo de mujer argentina y su hija

Graciela Cattarossi fue identificada entre las nuevas víctimas halladas ayer en Surfside y se convirtió en la primera argentina fallecida. Su hija Stella, de 7 años, había sido retirada del área por su padre, un bombero veterano.

Por Alan Fox

La argentina Graciela Cattarossi, reconocida fotógrafa en Estados Unidos, fue identificada ayer entre las nuevas víctimas del derrumbe del Champlain Towers en Miami, luego de que se difundiera que la niña de 7 años, cuyo cuerpo fue hallado el jueves entre los escombros fuera su hija Stella.

La familia Cattarossi vivía en el departamento 501, en Champlain Towers South. Allí vivían la niña y su madre junto a los padres de la mujer, Graciela y Gino Cattarossi, de nacionalidad uruguaya, según el diario El País.

En el momento del accidente también compartía el departamento la tía de Stella, Andrea Cattarossi, que estaba de visita en Miami, vivía en la Argentina, y tenía tres hijos.

Siguen desaparecidos los abuelos de Stella, que estaban durmiendo cuando su apartamento y otros 54 se desplomaron en cuestión de segundos por causas no determinadas.

En otra habitación dormían Graciela y Stella. Andrea también está desaparecida. La niña era hija de Graciela Cattarossi y de un bombero de Miami que en el momento del hallazgo se hallaba en la «zona cero» apoyando los trabajos de rescate, aunque no estaba excavando.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el jefe de los bomberos de Miami, Joseph Zahralban, y el capitán Ignatius Carroll, vocero del departamento, dijeron que el equipo de la Fuerza Especial de Florida 2 Miami encontró su cuerpo el jueves por la noche y su padre es un veterano de 10 años del departamento.

«Cuando se le hizo saber que estábamos cerca de donde podía estar su amada, entonces se puso al lado de algunos de sus otros compañeros bomberos», explicó Carroll.

El padre de la niña, que estaba con su hermano en el lugar, cubrió el cuerpo con su chaqueta, colocó una pequeña bandera estadounidense sobre ella y la sacó del área.

El equipo de la Fuerza de Tarea 2 de Florida lo escoltó y un grupo de policías y bomberos se alinearon en la calzada, consignó el medio «Local 10» de Miami.

Había otras dos niñas entre las víctimas: las hermanas Guara, Emma, de 4 años, y Lucía, de 11; mientras que sus padres, Anaely Rodríguez, de 42 años, y Marcus Joseph Guara, de 52, también murieron.

Los equipos de rescate, que trabajan en turnos de 12 horas, continuarán la búsqueda de personas bajo los escombros, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad para sus vidas.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, confirmó que los equipos de búsqueda y rescate no han vuelto a escuchar una voz o sonidos humanos entre los escombros desde la mañana del colapso el 24 de junio.

Una petición hecha a través de la plataforma GoFundMe para ayudar a la familia de la niña de siete años lleva recaudados más de 27.000 dólares en cuatro días. La petición en GoFundMe fue publicada hace cuatro días por Nicole Mejías, hija de Marcelo Cattarossi.

«Esta iniciativa en GoFundMe se propone ayudar a la famila Cattarossi a sobrellevar estos trágico tiempos, específicamente a los tres hijos de Andrea que extrañan a su valiente madre», dice la petición, una de las muchas hechas a través de GoFundMe para ayudar a las familias afectadas por el derrumbe en Surfside, una ciudad costera cercana a Miami .

La que más dinero ha recaudado es una general para ayudar a todos, que lleva ya 227.000 dólares, pero hay otras individuales con más de 100.000 dólares.