2 mayo, 2024

Merlo pudo ponerle el piso a una iglesia con la ayuda el pueblo

Luego de la campaña solidaria “Un Piso para mi Iglesia”, que se prolongó por cinco meses, el domingo 12 de junio se realizará la reapertura del templo nuevo de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Villa de Merlo. Para la ocasión, el obispo Gabriel Barba celebrará una misa.

Por Gabriel Rodriguez

Gracias a una campaña solidaria que se extendió por cinco meses, lograron recaudar unos 4 millones de pesos.

Luego de la campaña solidaria “Un Piso para mi Iglesia”, que se prolongó por cinco meses, el domingo 12 de junio se realizará la reapertura del templo nuevo de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Villa de Merlo. Para la ocasión, el obispo Gabriel Barba celebrará una misa. También habrá diversas actividades culturales que se desarrollarán dentro y fuera de la renovada estructura.

Luego de diez años, se reactivó la construcción del edificio y fue gracias a la recaudación que se adquirió en la cruzada mediante un bono contribución y la organización de una peña folclórica (que se hizo en febrero), entre otras propuestas.

La movida logró juntar unos 4 millones de pesos y con ese monto lograron colocar el piso en todo el espacio de la parroquia, que ya tenía contrapiso, es decir, consiguieron cubrir los materiales y la mano de obra.

El espacio comenzó a construirse en 1995 y todavía no está finalizado. Aún restan varias partes, como el atrio y las naves laterales, entre otras consideraciones. Remarcan que el trabajo se ejecuta de a poco, todo a través de donaciones y campañas solidarias. Ahora, los fieles podrán tener su encuentro espiritual en un ambiente revalorado.

“La iglesia se cerró durante dos meses para que los albañiles pudieran trabajar con tranquilidad. Sacamos todos los bancos y cubrimos las imágenes. Se hizo una obra grande y la cooperación fue muy eficiente, porque conseguimos los fondos para poder colocar todo el piso”, señaló el coordinador de la campaña, Isidro Ortega.

El resultado reflejó la solidaridad de los fieles y vecinos que colaboraron económicamente. “Cuando el pueblo decidió acompañar, la cruzada fue más simple. Hubo donaciones de ciudadanos y de personas que no aportaron efectivo, pero que cedieron su espectáculo artístico gratuito, por ejemplo”, resaltó.

De acuerdo a lo que puntualizó, se colocaron mil metros cuadrados de piso. En las alas este y oeste, en el pasillo y en la nave central, se instaló porcelanato, mientras que en el altar se dispuso del tipo vinilum, un material novedoso, sintético, similar a la madera; quedó idéntico a un piso flotante.

Actividades

La reapertura comenzará a las 9:30, con el arribo de varias agrupaciones gauchas que forman parte de la comunidad parroquial (Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Merlo), que portarán sus banderas y estandartes.

A las 10, se cantará el Himno Nacional y el de Merlo, se realizará el espectáculo aéreo paramotor (parapentes con motor que sobrevolarán el sector) y luego se procederá al corte de cinta.

A las 11, se hará la misa, que presidirá el monseñor Barba junto al párroco Rogelio Safigueroa.

Al mediodía, habrá espectáculos musicales que se realizarán en el interior del templo, denominado La Voz de Dios, donde se interpretarán distintas canciones clásicas y populares. El encuentro estará a cargo de artistas de la zona.

A las 14:30, en el predio, se efectuará la Gran Peña Folclórica La Abrigada, donde habrá una cantina para recaudar fondos para terminar la iglesia. Actuarán artistas y ballets de la región.

“Pretendemos que quienes concurran nos cedan ropa de abrigo y frazadas para donar, a través de Cáritas, a la gente más necesitada”, concluyó.