Photo by Kat J

Por Alejo Pombo

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a un total de 12.766 personas, desde el inicio del período de aislamiento por la pandemia del coronavirus hasta el último 20 de marzo, resultando el 78 por ciento los denunciados varones que cohabitaban con sus víctimas.

Este dato se desagrega en consultas informativas (5.885), atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios (6.842) y consultas extrajurisdiccionales (39), según se detalló.

A lo largo de ese año, 4.875 personas (54 por ciento) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite y 3.933 por sentir más miedo que el habitual, mientras que solo el 5 por ciento denunció un primer episodio de violencia.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 9.096 personas afectadas (principalmente mujeres en un 55 por ciento y niñas, niños y adolescentes un 30 por ciento), resultando de altísimo y alto riesgo el 39 por ciento, medio y moderado el 53 por ciento y bajo el 8 por ciento.

El vínculo más habitual con el agresor fue el de pareja o ex pareja (50 por ciento), seguido por el filial (34 por ciento), el fraternal (4 por ciento) y con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (4 por ciento), entre otros.

La violencia psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo (97 por ciento), seguida por la física y simbólica (55 por ciento), la ambiental (35 por ciento), la económica y patrimonial (28 por ciento), la social (13 por ciento) y la sexual (10 por ciento).

En tal sentido, el servicio médico de la OVD constató lesiones en 1.630 personas, de las cuales el 84 por ciento eran mujeres y niñas, mientras que el 33 por ciento tenía antecedentes de lesiones previas.

Las principales medidas de protección ordenadas fueron prohibición de acercamiento (87 por ciento), prohibición de contacto (85 por ciento), botón antipánico (33 por ciento), cese en los actos de perturbación e intimidación (30 por ciento), prohibición de acercamiento a niñas/os y adolescentes (28 por ciento), exclusión del hogar (17 por ciento), alimentos provisionales (17 por ciento) y prohibición de ingreso al domicilio (9 por ciento).

Línea 137
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.