Manes encabezo un acto de la UCR con epica alfonsinista y un fuerte llamado a «Liderar» a la oposición
Por Gabriel Rodriguez
La UCR bonaerense celebró hoy un acto del que participaron todas las figuras nacionales del partido y el candidato a diputado de Juntos Facundo Manes, quienes arengaron a «fortalecer y ampliar» a Juntos por el Cambio «con los valores y las ideas» de «un radicalismo que está nuevamente de pie».
El evento realizado en el microestadio de Ferro fue convocado por el presidente del comité provincial, Maximiliano Abad, y contó con la participación del titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; los gobernadores de Gerardo Morales y Gustavo Valdés; los jefes de bloque del Congreso Mario Negri y Luis Naidenoff y Manes, entre otros dirigentes.
La razón formal del acto fue homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín a pocos días de cumplirse el 38° aniversario de su triunfo electoral en 1983, que consagró la restitución de la democracia, y la épica de su figura sirvió para que la conducción del radicalismo arengara a la militancia a buscar el liderazgo de Juntos por el Cambio de cara a 2023.
Tanto los pocos oradores del acto como los que se expresaron a través de videos transmitidos en las pantallas montadas en el escenario hicieron hincapié en la idea de que «el radicalismo está nuevamente de pie» y en que tendrá candidatos propios «a gobernador de Buenos Aires y a presidente».
«Lo que necesita el país en estos tiempos tiene nuestro nombre, porque la Argentina necesita un cambio radical», expresó Manes en un discurso de tono nacional más nacional que provincial y arengó: «Cuéntenle a cada argentino con orgullo que este nuevo radicalismo está llamado a reconstruir la Argentina».
El tercer candidato de la lista de Juntos que encabeza el referente del PRO Diego Santilli recordó el histórico acto de Alfonsín en Ferro en 1983 y señaló que volver allí «significa que el radicalismo está nuevamente de pie».
«Una de las razones por las que estuvimos afuera del poder tanto tiempo es que la sociedad cambió y nosotros no cambiamos con ella», consideró Manes al tiempo que apuntó a tener «un radicalismo nuevo, moderno» en el que «los liderazgos individuales nunca estén por encima de los intereses de la Argentina».
Y agregó: «A los que preguntan si los radicales podemos gobernar bien, les pido que miren a la Mendoza de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, al gobierno de Gerardo Morales en Jujuy y al gobierno de Gustavo Valdés en Corrientes. Que miren a los intendentes de la provincia de Buenos Aires».
«Sepan todos los argentinos que la Unión Cívica Radical no va a parar hasta encaminar a la Argentina al desarrollo, hasta alcanzar la prosperidad, no vamos a renunciar a la Argentina. Por eso, hoy somos más que radicales, somos el pueblo argentino. Nosotros hoy acá en Ferro decimos: al gran pueblo argentino salud, educación, trabajo, prosperidad, futuro y esperanza», manifestó el candidato.
Como orador de cierre, Manes aprovecho para lanzar un guiño a la militancia al cerrar su discurso con el preámbulo de la Constitución Nacional, como lo hizo Alfonsín en su histórico cierre de campaña en el Obelisco en 1983.
Previamente, Abad pronunció un encendido discurso en el que enfatizó: «El radicalismo es un partido frentista. Vamos a fortalecer y ampliar la coalición pero desde nuestra propia identidad, con nuestros propios valores y nuestras propias ideas».
«Con Yrigoyen le pusimos una bisagra al fraude electoral y construimos la democracia representativa, con Raúl Alfonsín le pusimos una bisagra a la dictadura y abrimos la puerta a la vida, la paz y la democracia y esta generación está llamada a poner una bisagra a la Argentina de la decadencia, tenemos que ir a buscar la Argentina de la modernidad, la libertad y la igualdad, a eso estamos llamados todos los militantes de la UCR», expresó.
El dirigente, que fue reconocido por todas las figuras que asistieron al acto y que se consolidó como armador de la UCR en la Provincia, destacó que «cuando el radicalismo de Buenos Aires está fuerte, el radicalismo nacional adquiere musculatura, incide en lo institucional, y el radicalismo nacional está llamado a liderar una coalición y a buscar la Presidencia de la Nación».
Por su parte, Morales asistió al acto pero grabó un video que fue transmitido en el escenario y en el que sostuvo que «el radicalismo está en la cancha en todo el país» y, tras destacar a Abad y a Manes, agregó: «Nos sentimos plenamente representados en la lucha que dio puerta a puerta y de cara a la sociedad en las PASO de septiembre último».
De la misma manera, Valdés destacó que la UCR tiene el «desafío de construir una nueva opción de poder en la Argentina para crear una patria que vuelva a estar en los primeros lugares del mundo» y sostuvo que «es responsabilidad de cada militante reconstruir un radicalismo vigoroso».
Del acto participaron también la intendenta de General Arenales y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla y el presidente de la Juventud Radical de la Provincia, Manuel Cisneros, entre otros.