3 diciembre, 2024

Maduro llamó «cobarde» a Macri por quitarle la Orden de San Martín

El mandatario venezolano aseguró que el presidente argentino «no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó hoy de «cobarde» al mandatario argentino Mauricio Macri y dijo ser víctima de «su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo».

Además, el mandatario venezolano aseguró que el presidente argentino «no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece», en alusión a la Orden del Libertador General San Martín que Macri prometió retirarle a Maduro.

«Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo», afirmó Maduro en una rueda de prensa en Venezuela.

En ese marco, también le advirtió a su par argentino que «no tiene potestad» para quitarle la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín que le otorgó en 2013 la ex mandataria Cristina Fernández.

«Si Mauricio Macri quiere que le regresemos la joya que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano a ver si puede, cobarde», disparó Maduro luego de que el gobierno argentino oficializara la decisión de retirarle esa condecoración.

El pasado 3 de agosto, Macri anunció que su Gobierno le iba a «retirar» al presidente de Venezuela la condecoración de honor que le había entregado Cristina Fernández, al considerar que «el gobierno» venezolano ejecuta una «violación sistemática a los derechos humanos».

«Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del general San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos», en su país, señaló Macri en un mensaje que difundió a través de su cuenta oficial en Twitter.

La decisión de retirarle la condecoración Maduro fue difundida horas después de que el gobierno de Cambiemos decidiera ordenar suspender vuelos de Aerolíneas Argentinas a Venezuela por seguridad y pidiera a los argentinos evitar viajar a ese país.

La medida fue formalizada el pasado 11 de agosto mediante el decreto 640, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie.

«Apruébase el Acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Boliviariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden», dispone la resolución.

Según los argumentos, Maduro «ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores» y «ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina».