Por Alan Fox

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que, al felicitar al recién electo gobernador opositor del estado Barinas, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido al sistema electoral del país caribeño y a las autoridades estatales cuyo poder ha emanado del pueblo a través del Consejo Nacional Electoral.

El pasado martes, el vocero de la Casa Blanca para Venezuela, James Story, felicitó al dirigente opositor del estado llanero venezolano por su elección como gobernador y «a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de Barinas».

«La elección del 21 de noviembre y las elecciones de Barinas del pasado domingo, son un éxito total para el sistema electoral de Venezuela, y más ahora que hemos recibido la felicitación del gobierno de Estados Unidos», expresó Maduro.

El mandatario caribeño calificó como positivo que el Gobierno de Estados Unidos haya felicitado al dirigente opositor «porque felicitándolo a él, felicita al Poder Electoral, felicita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana». «Y me felicita a mí como jefe de Estado, le doy las gracias al gobierno Estados Unidos», ironizó ante las cámaras de la televisora estatal.

El presidente agregó además que la Casa Blanca, de manera directa o indirecta, reconoce tras su declaración a todos los gobernadores y alcaldes que ganaron, porque con el mismo sistema electoral se eligieron a todas las autoridades regionales y locales del país. Recordó que las fuerzas progubernamentales obtuvieron más de 220 alcaldes de 335 alcaldías y triunfaron en 19 gobernaciones de 23 en disputa.

Asimismo, Maduro también pidió a las principales autoridades de la Asamblea Nacional, legislar en función de abrir una nueva era de prosperidad económica que favorezca a la población del país sudamericano.

En una reunión oficial entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que se efectuó anoche en el Palacio Presidencial de Miraflores, Maduro pidió a las autoridades legislativas «hacer la crítica, el señalamiento y la propuesta que permita recuperar la vida económica y el ingreso de los trabajadores».

El jefe de Estado aseveró que la Ley de Zonas Económicas Especiales, en discusión parlamentaria desde el año pasado, «va a crear condiciones para las inversiones extranjeras, para el desarrollo del empresariado nacional y para el desarrollo de todos los motores de la industria».

Además, consideró que el referido instrumento jurídico servirá para propiciar inversiones mixtas nacionales e internacionales. Aseguró que la ley va a dar más poder a los 23 estados del país «porque va a permitir la creación de zonas económicas especiales para el desarrollo en condiciones especiales».

El mandatario aplaudió que la referida ley llegará «en el momento preciso» en el cual se ha «recuperado el crecimiento económico». Destacó que la Asamblea Nacional logró en el año 2021 la reinstitucionalización del Poder Legislativo, la reinstitucionalización del Poder Electoral y de manera directa o indirecta se logró el éxito total de las elecciones regionales del 21 de noviembre pasado.

Por último, el presidente resaltó que el plan del Gobierno de Estados Unidos de propiciar un cambio de Gobierno por la vía de la presión internacional y la violencia ha fracasado durante los últimos tres años y subrayó que actualmente su Gobierno cuenta con reconocimiento nacional e internacional.