Por Alejo Pombo

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, afirmó hoy que el presidente Alberto Fernández «estima indispensable» alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «el primer trimestre» del 2022.

«El Presidente dio una explicación de cuál es su estrategia para el cierre de un acuerdo que él estima indispensable», resaltó Madanes Quintanilla durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

En ese marco, destacó que durante el almuerzo que el jefe de Estado compartió ayer con un grupo de empresarios se dejó en claro que el acuerdo con el Fondo es algo que «toda la coalición de Gobierno también estima indispensable».

«El tema de la negociación con el Fondo es un tema que a muchos de los que asistieron les interesaba sobremanera», describió el titular de Aluar, y detalló que los participantes del almuerzo plantearon «inquietudes individuales» sobre el tema.

Además, precisó que Alberto Fernández «fijo tiempos» para la negociación con el FMI, y agregó: «El Presidente mencionó concretamente el primer trimestre del año que viene, y explicó el por qué no es el momento hoy de terminar de cerrar el acuerdo».

«Fundamentalmente refiriéndose tanto a la discusión de la sobretasa que la Argentina estaría pagando si esto no se renegocia», explicó el empresario.

En esa línea, relató que el jefe de Estado afirmó que también está en discusión «los plazos de gracia» para el pago de la deuda, con el objetivo de «tener un flujo de fondos para que no comprometa a la Argentina en el corto plazo».

«La respuesta fue muy taxativa. Quedó muy claro cuál es la estrategia de la coalición de Gobierno», concluyó.